La consejera de Desarrollo Rural y el director de ‘la Caixa’ visitan las actuaciones de mejora de la Senda del Oso

La consejera de Desarrollo Rural y el director de ‘la Caixa’  visitan las actuaciones de mejora de la Senda del Oso

El convenio entre ambas instituciones ha permitido acondicionar este año un total de 377 kilómetros en 69 rutas de cinco parques naturales

 

  • Los trabajos han facilitado el acceso al mundo laboral de 25 personas en riesgo de exclusión social

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el director de instituciones de ‘la Caixa’ en Asturias, Iván Ardura, han visitado hoy las obras de mantenimiento y mejora manual de la Senda del Oso, concretamente en el tramo de doce kilómetros que une Caranga (Proaza) y Santa Marina (Quirós), en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. La ejecución de estos trabajos ha facilitado el acceso al mundo laboral a 5 personas en riesgo de exclusión social.

 

Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y ‘la Caixa’, al que la entidad financiera ha destinado 250.000 euros en 2015.

 

Gracias  al convenio, se ha podido actuar en la mejora de 377 kilómetros y facilitar el acceso al mundo laboral de 25 personas en riesgo de exclusión social, mientras que  todos los proyectos ejecutados han sido orientados a actuaciones que contribuyen a la conservación y mejora del entorno natural en las zonas de mayor valor ambiental de Asturias, tal y como establece el convenio.

 

Los proyectos acometidos han consistido en la ejecución de numerosas labores de mejora ambiental en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Ponga, así como otras de señalización y restauración del hábitat y de espacios degradados. Los  trabajos que se han realizado en las  diferentes sendas han sido principalmente de roza, poda y mantenimiento, y en las rutas donde se ejecutaron fueron las más utilizadas por los visitantes que acuden a los parques naturales de Asturias.

 

De los  250.000 euros que aportó ‘la Caixa’, se han utilizado 48.000 para la mejora de 18 rutas en Somiedo; 52.000 para quince rutas en Redes; 48.000 para doce rutas en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; 47.000 para 19 rutas en Ponga y otros 55.000 para cinco rutas en Las Ubiñas-La Mesa.

 

Una red de sendas correctamente mantenida supone una mejora ambiental para los parques, ya que permite concentrar la presión turística en zonas concretas y evitar las más sensibles. De esta forma, el uso público se desarrolla de forma ordenada y se compatibiliza el turismo, contribuyendo, además, a la promoción de los parques, teniendo siempre la conservación de estos espacios como objetivo prioritario.

 

Las actuaciones han consistido en la ejecución de varios trabajos de mejora ambiental en los parques naturales, que han facilitado el acceso al mundo laboral a 25 personas en riesgo de exclusión.

 

Un compromiso social y medioambiental

El convenio de colaboración entre la Obra Social ‘la Caixa’ y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias ha posibilitado, desde su inicio, hace diez años, la inserción de 319 personas en situación desfavorecida, que han realizado 46 proyectos de conservación y de minimización de los efectos del cambio climático en las áreas naturales de Asturias. Ello ha supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de 6,65 millones de euros.

 

Dejar un comentario

captcha