Una cincuentena de trabajadores y padres del Centro Especial de Empleo APTA, perteneciente a la fundación Ilunion y que se encuentra en Gijón, se han manifestado este lunes en Oviedo para reclamar que no se cierre este lugar que da trabajo en la actualidad a 188 personas, de las cuales el 90 por ciento son discapacitados.
La asamblea de trabajadores y padres, que se ha concentrado frente a la sede de la ONCE en Oviedo, y después ha recorrido las principales calles de la ciudad, ha señalado que los trabajos que se desarrollan en este centro tienen que ver con "el cableado para las motocicletas".
Desde que este lugar de trabajo se creó y hasta el año 2011, el encargado de gestionarlo era la asociación de padres y de trabajadores que componen esta asociación. Además quien financiaba este centro era el Principado, ya que la mayor parte de los empleados eran discapacitados.
Sin embargo hace cuatro años todo cambió. La ONCE adquirió este centro y se comprometió a dar trabajo a los "300 trabajadores que había por el aquel entonces en el centro", según ha señalado el portavoz de esta asociación, Luis Miguel Criado. Pero cuando pasó un año, la organización tomó la decisión de realizar un ERE y envió 103 personas a la calle. Un año más tarde, los empleados volvieron a recibir la noticia de que iban a hacer un ERTE y en la actualidad hay 188 personas trabajando allí.
Para la Asamblea de trabajadores y de padres, Ilunion quiere cerrar estas instalaciones para "construir, supuestamente, un hotel de lujo". "La fundación tiene una serie de alojamientos repartidos por toda España y en la parte norte no hay ninguno. Por ello es de suponer que quieran construir este tipo de alojamiento en los terrenos del centro", ha señalado Criado.