El coordinador general de IU de Asturias y candidato al congreso por unidad popular crítica a todos los gobiernos de España en los últimos 40 años por su falta de compromiso con la población de sus antiguos territorios
El coordinador general de IU Asturias y candidato al Congreso de los Diputados por Unidad Popular, Manuel Gonzalez Orviz, exigió hoy en Grado una solución para el conflicto del Sáhara. Gonzalez Orviz reprochó a los distintos gobiernos españoles desde 1975 su falta de compromiso para buscar una solución, al tiempo que los responsabilizó, con independencia de su signo político, de haber incumplido con su deber como expotencia administradora, sometiéndose a las presiones de Marruecos.
Manuel Gonzalez Orviz visitaba esta mañana el mercado solidario organizado en Grado y por varias entidades ciudadanas y con la colaboración del Ayuntamiento del concejo moscón. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, recaudar fondos para la reconstrucción de los campamentos saharauis afectados y casi destruidos tras las últimas inundaciones registradas en la región, y por otro visibilidad ver un conflicto que dura ya 40 años.
Uno de los representantes saharauis, Mulay Hasan, explico que los daños provocados por las inundaciones han supuesto la destrucción de miles de viviendas hasta un total de unas 20.000, o incluso más.
La concejala de cooperación internacional y desarrollo de grado, Cristina Huerta, destacó la alta participación ciudadana que, dijo, superó las espectativas de los organizadores.