Educación destaca que Asturias mantiene congeladas las tasas universitarias

Educación destaca que Asturias mantiene congeladas las tasas universitarias

El consejero asegura que frente a las subidas de precios de algunas comunidades gobernadas por el PP, el Principado se ha empeñado en mantener la equidad del sistema y facilitar el acceso al alumnado

 

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado hoy el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo autonómico para que Asturias sea una de las dos únicas comunidades que han mantenido congeladas las tasas universitarias de primera matrícula en los grados y másteres durante los cuatro últimos cursos, según recoge la Estadística de precios públicos universitarios del curso 2015-2016, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

“Frente a las políticas de recorte aplicadas por el Partido Popular en la mayoría de las comunidades donde gobierna, en las que ha impulsado subidas indiscriminadas del precio de la matrícula y ha reducido las becas, el Gobierno de Asturias se ha empeñado en mantener la equidad del sistema educativo”, ha señalado Alonso.

 

En este sentido, ha señalado que mientras en comunidades como Madrid el incremento de los precios superó el 38% en el curso 2012-2013 y se situó en el 20,3 % el siguiente, Asturias ha mantenido congeladas las tasas. “Nosotros creemos en un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades y las mismas condiciones de acceso a la universidad, con independencia del poder adquisitivo del alumnado”, ha agregado.

 

La congelación de las tasas de primera matrícula intenta paliar los efectos negativos de la crisis económica y facilitar el acceso a estudios universitarios a todo el alumnado que lo desee, independientemente de su situación socioeconómica y familiar. Con el mismo propósito, el Gobierno asturiano también ha mantenido el fraccionamiento del pago en tres plazos para facilitar su abono.

 

Además, este curso se ha aumentado el límite de créditos (ha pasado de 36 a 42) para reconocer la condición de estudiante a tiempo parcial. Esta medida favorece la evaluación diferenciada por motivos de trabajo u otros debidamente justificados y ha permitido que muchos alumnos puedan continuar con sus estudios.  El precio medio por crédito en las enseñanzas de grado se sitúa en el Principado en 17,13 euros.

Dejar un comentario

captcha