Avilés (E.P.).- Las ayudas al Alquiler Municipal y de Garantía Energéticas 2015 se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre en la Oficina Municipal de Vivienda en El Nodo, con una partida para ambas convocatorias de 310.000 euros (240.000 y 70.000 euros, respectivamente).
Según recuerdan desde el Ayuntamiento de Avilés en nota de prensa, el Gobierno del Principado ya ha resuelto su convocatoria anual de ayudas al alquiler aunque las personas residentes en Avilés que cumplan los requisitos todavía están a tiempo de solicitar las ayudas municipales.
Las ayudas municipales tienen como objeto "satisfacer las necesidades prioritarias de las personas, facilitando el acceso a una vivienda digna de los sectores de población con menos recursos".
Con ese propósito se concederá una ayuda mensual del 50% del alquiler, con un límite máximo de 150 euros al mes por vivienda. La ayuda se abonará mes a mes desde el momento de su resolución, atendiendo con ello a las necesidades inmediatas.
No se subvencionarán alquileres superiores a 400 euros y las viviendas deben estar situadas en el municipio de Avilés, al tiempo que los solicitantes deben llevar empadronados en la localidad al menos seis meses.
Las ayudas al alquiler 2015 se dirigen a familias monoparentales; mujeres víctimas de violencia de género; desempleados con cargas familiares; pensionistas y jóvenes que compartan vivienda y sean estudiantes o voluntarios en ONGs. La Oficina Municipal de Vivienda ha recogido hasta el momento un total de 152 solicitudes.
En cuanto a las ayudas de Garantía Energéticas Municipales 2015, éstas van dirigidas al pago de los recibos de la luz, gas y agua de las familias en situación de dificultad económica.
Para acceder a estas ayudas se requiere, entre otras cuestiones, ser titular del contrato de suministros o estar obligados a su abono por el arrendador. El gasto mensual de suministros del conjunto de las personas que figuren empadronadas en la vivienda debe superar el 10% de los ingresos. También se pide llevar empadronados en Avilés al menos seis meses.
Se concederá una ayuda del 100% de la factura (sin recargo) con un limite de 350 euros por solicitud. Solo serán subvencionadas facturas emitidas en 2015. Hasta el momento la Oficina Municipal de Vivienda de Avilés ha concedido 224 ayudas por un importe total de 35.990,28 euros.