Oviedo (E.P.).-El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha vuelto a pedir este sábado al Partido Popular que reclame la dimisión del exalcalde de la capital asturiana y actual portavoz local del PP, Agustín Iglesias Caunedo por su presunta vinculación con la 'trama del agua' de la empresa Aquagest.
"El PP en estado de shock ante el levantamiento de alfombras del nuevo equipo de Gobierno", dicen desde Somos en nota de prensa, incidiendo en que "las apariciones continuas de pruebas que parecen demostrar la vinculación entre Agustín Iglesias Caunedo y la empresa Aquagest llegan a la jueza Pilar de Lara y evidencian claras coincidencias temporales entre el pago de determinados viajes del antiguo alcalde de Oviedo y la firma de un convenio que supuso la devolución irregular de una fianza de más de 600.000 euros".
Para Somos, "la actitud a la deriva de Caunedo, modificando sus falsedades, demuestra su falta de respeto hacia la ciudadanía ovetense ante un caso de corrupción de magnitudes nacionales".
"Queda claro que el foco no se halla en quién pago las facturas sino en el contrato que favoreció a la empresa Aquagest y que se tramitó vulnerando todos los pasos normales. Queda asimismo claro que la presunta implicación de Caunedo en la Operación Pokemon y la insistencia de Somos Oviedo en que todo se aclare lo antes posible, pertenece a nuestro compromiso político con Oviedo para abrir puertas y ventanas. Es nuestra responsabilidad ser garantes de la limpieza institucional", apunta el edil de Somos y responsable de la Concejalía de Economía, Rubén Rosón.
Además, la edil de Somos y vicealcandesa de Oviedo, Ana Taboada, sostiene que "si la jueza Pilar de Lara estima que hay indicios y pruebas delictivas, desde nuestro Grupo solicitamos a los concejales del Partido Popular que exijan a Caunedo la dimisión inmediata. "Todas las informaciones son tan bochornosas que la única salida es la dimisión aunque fuese solo por decencia".
Finalmente, desde Somos instan al concejal del PP Gerardo Antuña "a que se retracte de su actitud" respecto a esta formación integrada en el tripartito municipal y le exigen "que dé explicaciones oportunas de los contratos que se firmaron bajo su responsabilidad y que el interventor municipal considera ilegales".