Podemos saca adelante su proposición para adherirse al pacto gracias al apoyo de PP e IU
El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias ha conseguido sacar adelante este viernes en el pleno una proposición no de ley relativa a la adhesión del Principado al Pacto Social del Agua, iniciativa que persigue frenar la privatización del servicio de agua y consolidar el modelo público. Podemos ha salvado la votación gracias al respaldo de PP e IU.
Sus 25 votos superaron a los 20 de los que votaron en contra, correspondientes a los diputados del PSOE, Foro y Ciudadanos, fundamentalmente debido a que apreciaban en la iniciativa de Podemos elementos "ilegales".
En cualquier caso, y como dato anecdótico, la votación registró un sentido de voto opuesto entre PP (a favor) y Foro (en contra), en la primera votación en el parlamento asturiano que se producía después del acto oficial en el que las presidentas de ambas formaciones, Mercedes Fernández y Cristina Coto, suscribiesen el acuerdo por el que van a presentarse en coalición a las próximas elecciones generales.
Uno de los aspectos en el que se centró el debate fue en el punto número 4, que pide al Principado que inicie un proceso para la creación de un regulador y eliminar el denominado 'canon concesional'. El diputado del PSOE Nino Torre ha dicho que los socialistas no podían votar a favor ese punto con el actual marco legal de competencias, que recae en los ayuntamientos. "Cuidadito con exigir la remunicipalización, que las empresas pueden ir a los juzgados y obtener indemnizaciones millonarias", ha advertido además. En cualquier caso, y a pesar del voto negativo, Torre ha insistido en que el PSOE sí está a favor de un 'pacto del agua'.