'Infancia Sin Fronteras' y GEICAM, premios Luis Noé Fernández

Infancia Sin Fronteras y GEICAM, premios Luis Noé Fernández

• Cada una de las distinciones está dotada con 12.000 euros.

• En esta edición concurrieron cuarenta candidaturas

 

 

La ONG Infancia sin Fronteras se alzó ayer con el Premio Luis Noé Fernández 2015 en la modalidad de ‘Lucha contra el Hambre’ por su proyecto ‘Programa de soberanía alimentaria y empoderamiento de mujeres en el ámbito rural de Maradi (Niger)’. El jurado, presidido por el presidente del Grupo GAM y de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández, destacó “su potencial transformador, su sostenibilidad y su positivo impacto ambiental desde la perspectiva del vital papel de la mujer como motor de progreso y de cambio”.

 

Infancia sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el desarrollo constituida en 1998 con el propósito de sentar las condiciones para el desarrollo y la convivencia pacífica de los pueblos y aminorar los efectos de la guerra y los desastres naturales sobre la población civil, dando prioridad a la infancia y a las madres como grupos sociales más vulnerables en esas situaciones.

 

Por su parte, GEICAM -Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama- se alzó con el Premio Luis Noé Fernández 2015 en la modalidad de “Nutrición” por su proyecto “Dieta mediterránea y cáncer de mama”. El jurado, presidido por el pediatra puericultor Eduardo Ramos Polo, miembro de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, valoró muy positivamente que un grupo investigador que aglutina 23 hospitales españoles haya realizado “uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama llevado a cabo en nuestro país y contribuido a enfatizar la importancia de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad”.

 

Nacida en 1995 como asociación científica de carácter no lucrativo, figura desde 2009 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y persigue promover el estudio e investigación clínica y epidemiológica en el campo de la especialidad de oncología médica en cáncer de mama, así como la educación y divulgación de todo lo referente a esta enfermedad y su tratamiento. El Grupo GEICAM ha promovido más de un centenar de estudios en los que han participado más de 43.000 pacientes y cuenta con una gran repercusión científica que se refleja en numerosas comunicaciones, tanto en congresos del sector como en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.

 

En esta sexta edición se presentaron 40 candidaturas para las dos modalidades, de las que diez repiten y treinta concurrían por primera vez. Tras la reunión de la comisión técnica encargada de valorar todas las propuestas, llegaron a la fase final 32 -13 en Nutrición y 19 en Lucha contra el hambre-, sobre las que se impusieron Infancia sin Fronteras y el Grupo GEICAM. Cada premio está dotado con 12.000 euros y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño, de los que se hará entrega en un acto que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el Hotel Ayre de Oviedo.

 

Además, la Fundación Alimerka también se compromete a difundir la labor de la entidad premiada en cada modalidad, al menos durante el tiempo transcurrido entre el acto de entrega de los premios y la convocatoria de la próxima edición. La Fundación Alimerka convoca desde 2010 los Premios Luis Noé Fernández con ánimo de reconocer y difundir buenas prácticas en ámbitos de nutrición o de acción social contra el hambre, en sintonía con los fines de la propia Fundación, organización sin ánimo de lucro vinculada al Grupo Alimerka para desarrollar proyectos sociales, educativos y culturales relacionados, preferentemente, con la alimentación y la salud.

Dejar un comentario

captcha