RAG/DICYT La creación de una herramienta de gestión de archivos en internet relacionados con la explotación sexual de menores, de la que se puedan servir las fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países, es el principal objetivo de un proyecto internacional que liderará el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). El plan ASASEC (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children-Sistema Inteligente contra la explotación sexual de menores) se desarrollará durante tres años y cuenta con un presupuesto inicial de 716.970 euros, de los que 573.575 proceden de una subvención de la Comisión Europea.
El proyecto pretende responder a la necesidad específica de la Policía española de reforzar los instrumentos con los que cuenta para la lucha contra este tipo de delincuencia, pero también ser útil para las fuerzas de seguridad de otros países. En una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Administración de Inteco, Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha incidido en que, si sale bien, la herramienta que surja de este plan podría generar una serie de ingresos con su venta.
El consorcio que se ocupará del proyecto estará formado, además de por Inteco, por las universidades de León y Politécnica de Madrid, la compañía HI-Iberia, la sociedad pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), la Asociación de Ingenieros Técnicos y el Cuerpo Nacional de Policía. Como miembro asociado participará el Institute for International Research on Criminal Policy (Instituto de Investigación Internacional sobre Policía Criminal), de la Universidad belga de Gante.
Inteco aportará su experiencia en la denominada "correlación de eventos", ha precisado en el acto de prensa su director, Víctor Izquierdo. Mediante esta técnica se analizan diferentes elementos y procesos, lo que puede ayudar a detectar posibles problemas de seguridad.
Otro proyecto internacional
Junquera también ha anunciado hoy que Inteco participará en los ejercicios de ciber-seguridad que van a llevar a cabo de forma conjunta la Unión Europea y Estados Unidos los próximos 3 y 4 de noviembre. Las actividades se realizarán de forma coordinada con el Departamento de Defensa y su área de seguridad interior de Estados Unidos, el cual se constituyó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La importancia de estos ejercicios se pone de manifiesto tras acciones como los ataques sufridos a través de Internet por países como Estonia, Georgia, Ucrania, China o Irán, ha aseverado el Instituto.
El secretario de Estado ha informado, por otra parte, que en las próximas semanas el Instituto presentará un nuevo servicio encaminado a fomentar el uso del DNI electrónico, el cual consiste en un asistente que guía a los usuarios sobre la utilización de esta tecnología y les aconseja sobre el procedimiento que deben seguir y las aplicaciones que es necesario que tengan instaladas en su ordenador para completar los procesos correctamente.
Nuevo protocolo en la Red
Otra de las líneas en las que continúa trabajando Inteco es en un plan con el que se quiere acelerar la implantación del denominado protocolo IPv6 en determinadas infraestructuras y servicios, así como en la Administración electrónica. Cada usuario que se conecta a Internet tiene asignada una dirección IP que le identifica. La proliferación de diferentes aparatos tecnológicos con capacidad de conectarse a la Red (teléfonos móviles o tabletas, por ejemplo) puede provocar problemas de carencia de estas direcciones en el futuro próximo, por lo en Inteco trabajan para acelerar la implantación de este nuevo protocolo IPv6 (el actual es el IPv4), ha explicado Junquera.
El secretario de Estado ha informado, asimismo, de que los próximos 26, 27 y 28 de octubre se celebrará en León la quinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), en el que diferentes expertos de la Administración y de empresas privadas expondrán sus puntos de vista sobre este aspecto.
En las jornadas, cuyo lema será Hacia una sociedad interconectada más confiable, se abarcarán cuestiones como la computación en nube (cloud computing) y su importancia como nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología; la protección de las infraestructuras críticas y la seguridad y privacidad de los dispositivos móviles.
FOTO: Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Víctor Izquierdo, director de Inteco
Sin identificar las personas que robaron los datos de la plataforma de formación de Inteco | |
Juan Junquera ha reconocido hoy que aún no se ha identificado a las personas que el pasado junio ejecutaron un robo de datos de la Plataforma de Formación en línea del Inteco, hecho que en un primer momento se calculó que podía afectar a 20.000 personas. Las diferentes identidades que suelen adoptar y las distintas direcciones desde las que suelen actuar estos delincuentes informáticos dificultan su búsqueda, ha matizado.
Coincidiendo con la reunión de su Consejo de Administración, Inteco ha puesto hoy en marcha su nueva Plataforma de Formación, de la que se ha pretendido aumentar al máximo su seguridad, ha destacado Izquierdo. "Seguridad, calidad y accesibilidad" son las tres cualidades con las que el Instituto ha definido a este nuevo sitio. |