Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de PP, Podemos, Ciudadanos e IU han apoyado este viernes en sesión plenaria una moción de Foro que pide al Gobierno que se delimiten las responsabilidades derivadas de los errores surgidos en la elaboración del proyecto licitado del acceso entre la rotonda de la Peñona y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), adjudicado "con casi el 40% de baja y que van a generar sobrecostes en las obras".
La iniciativa, que ha salido adelante a pesar de los votos en contra de PSOE en su totalidad y de IU en el resto de puntos, también solicita al Gobierno regional "reestudiar", una vez "ajustada" la dimensión del área a las necesidades del suelo industrial previsibles en el medio plazo, los accesos viarios sobre los principios de "economía, racionalidad y uso eficiente de los recursos".
Los grupos piden dar prioridad a la puesta en servicio del acceso directo desde la autopista "Y" (A-66), ejecutando la solución económicamente "más rápida y viable" mediante un enlace a la altura de Somonte (Gijón).
La aprobación de un plan de actuación con plazos y presupuesto para reajustar la extensión total afectada por la Zalia es otro de los puntos incluidos en la iniciativa parlamentaria. Se trata de adaptar la superficie a las "expectativas reales" de suelo industrial y de acuerdo con las posibilidades económicas.
Tras reajustar las dimensiones de la Zalia, los grupos solicitan facilitar la opción voluntaria del ejercicio de reversión a los antiguos propietarios de los terrenos que fueron expropiados en San Andrés de los Tacones y Serín (Gijón).
Ovidio Zapico, de IU, ha dicho que la Zalia ha de ser un elemento estratégico de desarrollo, con lo que es "prioritario" dotarlo de accesos. Ha criticado al PP por rechazar en Madrid una iniciativa de IU en ese sentido. La coalición tiene "dudas" sobre el enlace con la "Y" y discrepa sobre el "reajuste" de la extensión de la Zalia. Para Nicanor García (Ciudadanos), el proyecto era "melagómano" y la gestión realizada hasta la fecha ha sido muy mala.
La diputada del PSOE, Dolores Campillo ha argumentado que la conexión con la "Y" no es viable técnicamente. Habría que iniciar además "desde cero" el proyecto y se tardaría entre seis y ocho años.