La Secretaria General de UATAE, Maria José Landaburu se ha reunido este mediodía con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López con el objetivo de trasladarle los problemas a los que se enfrentan los trabajadores autónomos y las inquietudes que se le plantean a los emprendedores a fin de poder buscar, de manera conjunta, las soluciones que puedan ser beneficiosas para todos los asturianos que quieran hacer del trabajo por cuenta propia su modo de vida.
En esta reunión, muy satisfactoria para ambas partes, se han estrechado lazos de colaboración con el firme compromiso de trabajar en común para la puesta en marcha de iniciativas de mejora e impulso del autoempleo responsable y, el trabajo conjunto, para ayudar a los actuales autónomos a optimizar sus condiciones de vida y de trabajo. Asimismo, la organización ha dado a conocer a la Corporación Municipal los diferentes proyectos en los que se encuentra inmerso en estos momentos, los cuales pretenden fomentar el autoempleo; ayudar a los colectivos más desfavorecidos y asesorar a los autónomos para guiarles en el inicio y transcurso de su actividad emprendedora.
Asimismo, durante la reunión, la Secretaria General de UATAE ha analizado los últimos datos de afiliación de autónomos en Oviedo donde se registra un incremento de autónomos en el último año de 163 (1,2%); una cifra que supone la mitad de los datos registrados en el mismo periodo del año anterior cuando Oviedo ganaba 444 (3,2%). Una desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo debido, en parte, a que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas. Con estos datos, Oviedo mantiene un total de 14.310 trabajadores autónomos, el 19% de los trabajadores por cuenta propia que hay en Asturias.
En cuanto al Principado de Asturias, también se constata una fuerte desaceleración con una pérdida mensual de 279 trabajadores autónomos (0,4%); la cuarta Comunidad que más trabajadores por cuenta propia pierde en el mes de octubre, por detrás de Baleares, Extremadura y Cantabria.
En los datos de los diez primeros meses del año en Asturias se refleja una gran diferencia y es que, desde el inicio del año, Asturias ha perdido 168 autónomos (-0,2%); mientras que en el mismo periodo del año pasado aumentó en 968 (1,3%). En toda la Comunidad, los sectores más significativos son el Comercio y la Hostelería con un 36%; le sigue la Agricultura con un 13%; las Actividades Profesionales, Educación y Sanidad, un 13% y la Construcción un 12%, siendo la Industria manufacturera la que registra un menor porcentaje, el 5%.
Finalmente, Landaburu ha trasladado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo que, aunque es muy importante el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, es fundamental que el Gobierno de España y el Gobierno del Principado de Asturias trabajen para “solucionar los dos problemas fundamentales de los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.
UATAE Asturias está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.