El acuerdo entre el PP de Asturias y Foro de Ciudadanos para concurrir a las próximas elecciones generales en coalición está muy avanzado y sólo está pendiente del refrendo de sus órganos directivos.
Así lo han confirmado las fuentes consultadas por Europa Press de ambos partidos, que llevan negociando a lo largo de esta semana, no sólo en reuniones, sino también a través de comunicaciones telemáticas o conversaciones telefónicas.
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que ha liderado las reuniones asiste este jueves por la tarde a la Junta Directiva Nacional del PP que preside Mariano Rajoy en Madrid. Se aprobarán los acuerdos electorales con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Aragonés (PAR) ante las elecciones generales, pero no sería descartable que se incluyera también el acuerdo en Asturias.
De hecho, los plazos así parecen indicarlo. Los partidos tienen de plazo hasta este viernes día 6 de noviembre para formalizar ante la Junta Electoral su intención de concurrir en coalición con otras formaciones.
No parece, sin embargo, que se conozcan aún los nombres que integrarán las candidaturas. Las fuerzas políticas tendrán una semana más para elegir a los candidatos.
Lo apurado de los plazos hace probable que Foro convoque para esta misma tarde una reunión de su órgano de dirección para abordar el asunto, someterlo a debate, y tomar una decisión definitiva.
Tanto PP como Foro han venido insistiendo desde el principio de las negociaciones que les gustaba el modelo de acuerdo que mantienen PP y UPN en Navarra. Sobre esa base han venido trabajando. "Sí avanzamos en la buenísima dirección", decía este miércoles tras una reunión Mercedes Fernández, mientras que la presidenta de Foro, Cristina Coto destacaba el "ambiente de voluntad por las dos partes", en relación al posible acuerdo.
AÑOS DE DESENCUENTRO
Una coalición entre PP y Foro Asturias pondría fin a años de desencuentros entre ambas formaciones. De hecho, Foro se constituyó a comienzos de 2011, fruto de las desavenencias en el seno del PP asturiano, cuando finalmente Génova no designó a el exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, como candidato del PP a las elecciones autonómicas asturianas.
Los partidarios de Cascos reaccionaron y articularon un movimiento con un goteo de bajas del partido. El propio Cascos anunciaba que se daba de baja del partido el 1 de enero de 2011. Días después, el 18 de enero, se fundó Foro Asturias y propusieron a Cascos como candidato.
El nuevo partido irrumpió en la escena política asturiana con fuerza. A pesar del poco tiempo transcurrido, en las elecciones autonómicas de mayo consiguió la victoria electoral en el Principado. El partido liderado por Cascos reunió más escaños que nadie. Obtuvo 16, por 15 el PSOE, 10 el PP, y 4 IU. Cascos consiguió gobernar, aunque fuese en minoría, al frente de un partido con unos meses de historia.
Sin embargo, a finales de año le resultó imposible sacar los presupuestos adelante. Ni PSOE ni PP apoyaron las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Foro. Con el PP las desavenencias, entre los que habían sido previamente compañeros, eran constantes en el parlamento asturiano.
La situación, con la incapacidad para sacar las cuentas adelante, hizo que Cascos decidiese convocar unas elecciones adelantadas. Las hizo coincidir con las andaluzas, en marzo de 2012. Sin embargo, el resultado no le sería tan favorable. En esta ocasión, el PSOE se impuso, con 17 diputados, Foro quedó en segunda posición con 12, seguido del PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1. El PSOE consiguió esta vez recuperar el gobierno asturiano, aunque fuese gobernando en minoría. Cascos pasó a ser un diputado raso.
Antes de las últimas elecciones regionales en Asturias, Cascos anunció que dejaba de presidir la formación y que no sería el cabeza de lista de los suyos. Su lugar lo ocupó Cristina Coto, y Cascos pasó a ser el secretario general del partido, ocupando un papel mucho más discreto.
Foro retrocedió de manera importante en las elecciones de 2015, obteniendo tan sólo 3 de los 45 diputados. El PSOE, que sigue gobernando en minoría, cuenta con 14, mientras que el PP tiene 11, Podemos 9, IU 5 y Ciudadanos 3.
A nivel nacional, Foro ha contado con presencia en el Congreso y en el Senado y se ha mostrado muy crítico con las políticas de Mariano Rajoy, al considerar que discriminan a Asturias.