Sanidad prepara un decreto sobre listas de espera y otro de tiempos máximos de la misma

Sanidad prepara un decreto sobre listas de espera y otro de tiempos máximos de la misma

El consejero de Sanidad, Fernando del Busto, ha asegurado este jueves que el día 20 de este mes saldrán las cifras de las listas de espera de pruebas diagnósticas referidas al mes de octubre. Además ha reiterado que se aprobará un decreto sobre las listas de espera y un decreto de tiempos máximos de espera, aunque no ha podido concretar la fecha de aprobación y ha negado que las cifras se "cocinen" por parte de la consejería.

   Sobre las listas de espera de pruebas diagnósticas, el consejero ha explicado que hasta ahora el problema es que estos datos estaban mezclados con las listas de espera de pruebas de control y las de cribado.

   Así, Del Busto ha insistido en que reducir las listas de espera sigue siendo uno de los objetivos estrella que se han planteado desde la Consejería. Ha explicado que además no se quiere hacer con un plan de choque sino que se pretende conseguir con una planificación a medio y largo plazo.

   Del Busto ha replicado así ante una interpelación presentada en sesión plenaria por parte del diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que ha insistido en la manipulación de las listas de espera por parte de la Administración y que ha destacado que las mismas no paran de crecer.

   Frente a esa "opacidad" denunciada por Podemos y por el resto de grupos parlamentarios, el consejero ha reiterado su compromiso con la máxima transparencia y ha asegurado que todos los 20 de cada mes se publicarán las listas del mes anterior. Ha denunciado un interés por poner en duda los datos dando a entender que "en la cocina los manipulan" y ha vuelto a explicar como se establecen los datos de listas de espera.

   "Nosotros no inventamos nada, solamente procesamos los datos", ha insistido del Busto que ha negado que se oculte ningún dato referente a las listas e espera y ha replicado al diputado de Podemos que "no hay peor sordo que el que no quiere oír".

   Por su parte Fernández Vilanova ha insistido en reclamar que se investigue todo lo relacionado con las cifras de las listas de espera y su gestión y ha vuelto a denunciar que algunos pacientes desaparecen de esas listas antes de ser publicadas.

   "Su responsabilidad es investigar lo que ocurre porque todo el mundo sabe que las listas de espera son mayores de lo que se publican y que aun hay datos sobre la espera por pruebas diagnósticas que no se han dado a conocer", ha dicho Ron, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación para aclarar todo lo referido a la gestión de las listas de espera.

   El resto de grupos parlamentarios ha coincidido con Podemos en resaltar los problemas de las listas de espera en el Principado.

URGENCIAS PEDIÁTRICAS DE CABUEÑES

   Por otra parte, ante una pregunta planteada también por el mismo diputado de Podemos, Del Busto ha reconocido la existencia de un problema en el servicio de Urgencias de Pediatría de Cabueñes en el que se está trabajando ya para solucionarlo.

   "Es un problema de sustituciones por falte de pediatras en la lista de sustituciones, además de un problema organizativo y encima de la mesa están unas cuatro o cinco posturas diferentes con posibilidades de llegar a acuerdos, lo que pedimos tanto a los profesionales como a la gerencia del hospital es tratar de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible", ha dicho Del Busto.

   El consejero ha negado la "visión catastrofista" que a su juicio desde Podemos se ofrece de la sanidad asturiana y ha insistido en que trabajan para solucionar los problemas.

Dejar un comentario

captcha