El jurado de la novena edición del Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha acordado esta tarde distinguir a la Fundación Secretariado Gitano por su programa educativo Promociona y sus campañas de sensibilización en materia de educación.
El Premio José Lorca, dotado con 6.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia, y se entregará coincidiendo con la conmemoración del Día de la Infancia.
Las acciones centrales del programa Promociona van dirigidas a estudiantes de la comunidad gitana de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º curso), a sus familias y al profesorado, sin olvidar la complementariedad con los servicios sociales. En total, han participado cien estudiantes, 89 familias y 30 centros educativos, quince de Primaria, once de Eso y cuatro concertados.
El fallo del jurado ha destacado la finalidad del programa para ser reconocido con el galardón: conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Primaria y Secundaria y promover la continuidad en los estudios para reducir el abandono escolar temprano.
Además del proyecto premiado, en esta edición se presentaron otras cuatro candidaturas: Avanzando a ritmo de la infancia. Experiencias de participación infantil en Asturias, presentada por la Asociación Los Glayus (Asturias); Ordenanza Municipal de Protección del Menor y su gestión a través del Servicio de Atención Integral al Menor, presentada por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes (Canarias); Recreos activos coeducativos, presentada por Cristina García Romero (Asturias), y Promoción y defensa de los Derechos de la Infancia, desde los inicios de la escuela, presentada por la Escuela Infantil El Texu, de Castrillón (Asturias).
El jurado de esta novena edición del premio ha valorado la calidad del conjunto de las candidaturas presentadas.