María Jesús Álvarez ha presidido hoy la constitución del comité de seguimiento del PDR 2014-2020, que supone el inicio formal de su ejecución
El proyecto implicará un gasto público de 561 millones financiados por los fondos FEADER y las administraciones autonómica y central
Asturias.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) tendrá un modelo de gestión en el que primará “la transparencia, la participación y la sensibilidad con las necesidades reales del territorio y de las personas que lo habitan, de tal forma que integrará a todos los sectores implicados, que ya forman parte de la comisión que hoy creamos, y a todos los hombres y mujeres del mundo rural”.
Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de constitución del comité de seguimiento del PDR que se ha celebrado en el Palacio del Conde de Toreno de Oviedo y al que han asistido los cerca de cincuenta miembros que forman parte del mismo.
La creación de esta comisión, integrada por veintisiete organismos, entidades, instituciones y agentes sociales, supone, formalmente, “el inicio de la ejecución del principal instrumento del que dispondrá el Gobierno del Principado para la gestión de su política de desarrollo rural a lo largo de casi una década.”, ha subrayado la consejera.
La titular de Desarrollo Rural ha recordado que el PDR fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 3 de agosto y que este documento incluye las prioridades del Ejecutivo asturiano respecto a la ejecución de medidas, a las orientaciones de actuación y a la asignación presupuestaria para el periodo 2014-2020.
El PDR, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), es el programa operativo con mayor dotación económica de todos los que se van a desarrollar en Asturias en el periodo 2014-2020. En total, implicará un gasto público de 561 millones. De esta cantidad, 325 millones serán aportados por el Feader, mientras que otros 174 corresponden a financiación nacional, concretamente un 30% al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (52,2 millones) y el 70% restante al Principado (121,8 millones). Además, el Gobierno de Asturias realizará una aportación adicional de 62 millones.
Además, el PDR es el único programa operativo europeo totalmente descentralizado que se desarrolla en Asturias, es decir, el único cuya gestión compete íntegramente al Principado, con independencia del apoyo financiero que recibe tanto de la Unión Europea como del Gobierno central. “Se trata de un documento que engloba la política del Principado en materia de desarrollo rural. El programa, pues, no es neutro. Al contrario, hemos seleccionado las medidas y actuaciones que entendemos más ajustadas a las necesidades del medio rural asturiano”, ha aclarado Álvarez.
Con el fin de afrontar los desafíos a los que se enfrenta el medio rural asturiano, el PDR financiará actuaciones en función de las prioridades de desarrollo rural, con especial interés en la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de la agricultura, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
En el ámbito ambiental, el PDR incluye una dotación financiera de 66 millones para el 37% de las superficies agrarias de Asturias que estarán sujetas a medidas relacionadas con la calidad ambiental. En este sentido, se ha incorporado al documento, de forma singular, la actividad relacionada con la gestión de las áreas Red Natura 2000.
Mejora de la competitividad
En relación con la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas, la consejería pretende llegar a 7.500 agricultores y ganaderos para hacer sus explotaciones más eficaces, más modernas, y más capaces de responder al reto del mercado en una sociedad global. Adicionalmente, alrededor del 9% de las explotaciones recibirán financiación para que puedan cumplir estos objetivos. También se abordarán al menos 30 proyectos de cooperación en el contexto de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas.
La línea de actuación dirigida al refuerzo de los aspectos relacionados con la transformación, la industria, y la consolidación de un tejido agroalimentario productivo y capaz estará dotada con más de 180 millones en diferentes medidas.
En cuanto al sector forestal, con una dotación de 100 millones, el Ejecutivo regional persigue su plena integración en la configuración del territorio rural, con una capacidad de gestión directa que superará las 5.000 hectáreas.
El documento aprobado por Comisión Europea incluye la consolidación de la estrategia Leader en el marco de la actuación de los grupos de desarrollo rural, un trabajo al que se le dedican 70 millones, cuantía muy superior a la de los restantes planes regionales que se han elaborado hasta la fecha en España.
Álvarez ha resaltado que su consejería no sólo pretende poner en marcha proyectos en el medio rural. Además, quiere dotarlos de un “plus de ejemplaridad en la forma de ejecutarlos”. “Nuestra intención es establecer un modelo de gestión del programa en el que prime la transparencia, la participación, y la sensibilidad con las necesidades reales del territorio y de las personas. Un programa que socialmente integre a todos los sectores implicados y a todos los hombres y mujeres del medio rural”, ha señalado.
La titular de Desarrollo Rural ha asegurado que el comité de seguimiento del PDR tiene la composición “más amplia posible pero, además, las funciones que tiene encomendadas serán imprescindibles para desarrollar el programa. Queremos que la gestión del PDR de Asturias sea una realidad viva, un instrumento eficiente que suscite encuentro y conocimiento”. Entre las funciones de esta comisión recién creada figuran avalar el desarrollo de las actuaciones que se pongan en marcha, así como examinar los avances en el cumplimiento de las mismas, formular observaciones de la ejecución y evolución del programa o aprobar los informes anuales de ejecución antes de que sean enviados a la Comisión Europea.
La consejera ha indicado que el propósito de Gobierno asturiano es que todos los agentes implicados en el comité de seguimiento “seamos capaces de ajustar o de modificar, con el máximo acuerdo y con agilidad, las medidas que lo precisen. Ésta es nuestra principal baza de futuro en los próximos años, y no debemos desaprovecharla”. Álvarez ha afirmado que la Consejería de Desarrollo Rural es el instrumento gestor y la autoridad de gestión del programa, pero ha subrayado que el PDR “pertenece al territorio, a la ciudadanía, y a la construcción social de nuestra región, y en esa línea vamos a trabajar”.