Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y Ciudadanos han cerrado este miércoles un texto para la Ley de reforma Electoral que esperan inicie su tramitación parlamentaria a partir del 18 de este mes, fecha para la que se ha fijado la presentación de la iniciativa. Antes deberán aclararse algunas cuestiones de carácter técnico que tienen que ver con el voto electrónico y el voto anticipado.
Desde los tres grupos que apoyan el texto de reforma se han mostrado convencidos de que el proyecto pueda contar finalmente con el apoyo del resto de partidos tras la tramitación parlamentaria --Podemos, PP y Foro-- ya que han asegurado que se trata de una reforma "muy completa" que supone una mejora sustancial de la participación democrática y que situaría a Asturias a la cabeza en cuanto a reformas electorales.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha vuelto a resaltar lo "positivo y constructivo" de las reuniones celebradas por parte de todos los grupos, destacando que únicamente el PP se ha quedado al margen de dar sus planteamientos.
Por ello Lastra se ha mostrado optimista y convencido de que Podemos se pueda unir finalmente y dar su apoyo al texto, ya que Fernando Lastra ha asegurado que es "indispensable" contar con otro grupo más para lograr "una mayoría nítida y sólida más allá de la mitad más uno de los parlamentarios".
RETICENCIAS DE PODEMOS
Sin embargo el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, no se ha mostrado tan optimista y ha admitido que su grupo tendría "serías dificultades" para apoyar el texto en caso de que no se vean reflejados los planteamientos de su agrupación.
Unos planteamientos que contemplan la tramitación paralela a la reforma electoral de la Lay de Participación ciudadana en lo que tiene que ver con la presentación de Iniciativas Legislativas populares y en lo que a las consultas ciudadanas se refiere.
Además Ripa ha puesto sobre la mesa otras cuestiones irrenunciables para Podemos como son la limitación a dos mandatos de los miembros del Gobierno, incluido el presidente, y los diputados hacer que el régimen de incompatibilidades más estricto.
"Si es cierto que se han dado avances sustanciales pero también lo es que aún hay puntos centrales que nos separan. Debemos aprovechar esta oportunidad para avanzar en sintonía con lo que pide la ciudadanía", ha dicho Ripa.
Desde IU, Gaspar Llamazares se ha mostrado optimista y convencido de que la reforma de la ley Electoral se aprobará en el primer trimestre de 2016, porque a su juicio "buena parte del trabajo ya está hecho y por tanto su tramitación debería ser ágil".
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reclamado "decisión política a los grupos", ya que a su juicio es lo que hace falta ahora para que "se unan o sigan poniendo excusas".
"Esperamos que el resto de grupos se unan porque tienen que entender que se trata de una ley muy importante que supone mejorar la calidad democrática", ha dicho Prendes, que se ha mostrado dispuesto a todos los mecanismos de participación ciudadana, pero sin excusas para no aprobar la reforma electoral.