Taboada (Somos) cree que Caunedo (PP) debe dimitir e insta a Mercedes Fernández a actuar
La primera teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ha considerado este martes insuficientes las explicaciones ofrecidas por el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), sobre su participación en viajes cuyos apuntes contables fueron hallados en el ordenador del exvicesecretario general del PP asturiano, Joaquín Fernández, investigado en la conocida 'trama del agua asturiana' relacionado con el 'caso Pokemon'. Taboada cree que Caunedo debe dimitir y ha instado públicamente a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a que, si no lo hace, actúe y lo cese.
En los apuntes contables publicados estos días constan apartados como 'putiferios' y 'putas y varios'. Caunedo ha ofrecido este martes una rueda de prensa, en la que negó haber pagado o recibido dinero por nada de eso. Ha negado además relación alguna de favor con ninguna empresa que está siendo investigada. Lo único que hubo, ha dicho fue una serie de viajes privados en los que cada uno pagó su parte. Para demostrarlo mostró a los periodistas un extracto de su tarjeta de crédito de aquella época.
Ni a Taboada ni a su compañero en Somos (marca local vinculada a Podemos y que gobierna en Oviedo junto a PSOE e IU), Fernando Villacampa, le han convencido las declaraciones de Caunedo.
La primer teniente ha reconocido sentirse "asombrada" por el aplauso que los concejales del PP dedicaron a Caunedo. A su juicio, deberían ser los primeros interesados en exigir su dimisión por la "alarma social" que se ha generado y por ser investigado en una "trama corrupta".
"No ha mostrado ni una factura de pagar viajes, ni justificante", ha dicho Taboada, que además ha señalado que "puede haber más viajes". Ha dicho que Caunedo "ha faltado a la verdad" cuando ha dicho que el Ayuntamiento nunca tuvo relación con la empresa 'Aquagest'.
"Es bochornoso que hoy se siente en el pleno con el resto de representantes votados por todos ovetenses", ha dicho de Caunedo la responsable de Somos.
Además ha recordado la "contundencia" con la que se expresó la presidenta del PP, Mercedes Fernández, sobre este asunto, cuando ha dicho que se iba a esperar a la comparecencia de Caunedo para tomarse una decisión. Ha animado a la líder de los 'populares' asturianos a actuar en consecuencia con sus declaraciones.
Por su parte, Fernando Villacampa ha acusado a Caunedo de mentir en todo este asunto y ha aprovechado la oportunidad de recordar que "si no es por Somos, Caunedo estaría gobernando esta ciudad". Así, ha dicho que el dirigente del PP era "el nombre de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE" para liderar el consistorio ovetense.
ACCESO AL HOTEL
Taboada ha comenzado su intervención diciendo que la suya era una rueda de prensa "abierta" y no "restringida", como la protagonizada por Caunedo. "Está en la línea del PP, a quienes les gustan las declaraciones hechas por escrito y no les gustan las preguntas incómodas", ha señalado.
Aunque Caunedo admitió todas las preguntas de los periodistas, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el motivo del enfado de Taboada es que los organizadores de la rueda de prensa de Caunedo, en un hotel ovetense, no dejasen entrar a la misma al responsable de prensa de Somos. "Llegaron a decirle que era un acto privado", aseguran desde Somos.