El alcalde exige documentos y que deje de "denigrar al Consistorio"
IU, C's, PSOE y Podemos continúan pidiendo explicaciones a Caunedo
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), no ha considerado suficientes las explicaciones que ha dado su antecesor en el cargo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), acerca de unos viajes en los que participó y que está investigando la juez del 'caso Pokemon'. A preguntas de los periodistas en Oviedo, López ha considerado que Caunedo ha de justificar documentalmente lo ocurrido para dejar de "denigrar" a una institución como el Ayuntamiento de Oviedo.
De no hacerlo, López cree que Caunedo debería dimitir. Aunque no esté imputado o ni siquiera haya sido llamado a declarar, López ha dicho que se trata de "una cuestión de principios" y que Caunedo es una persona que ocupó el cargo de alcalde y que tiene que es obligatoria que responda de sus comportamientos. "Si no lo hace es un problema de ética a nivel personal", ha señalado.
Caunedo figura en una serie de viajes realizados en 2009 en el sumario de parte del 'caso Pokemon', vinculado a la 'trama del agua asturiana'. En los últimos días han sido publicados apuntes contables que habrían sido incautados del ordenador del exvicesecretario de Comunicación del PP, Joaquín Fernández, sobre viajes que se habrían compartido y en el que constan apartados como 'putiferios' y 'putas y varios'.
Antes de las declaraciones de López, Caunedo ofreció este martes una rueda de prensa, en la que negó haber pagado o recibido dinero por nada de eso. Ha negado además relación alguna de favor con ninguna empresa que está siendo investigada. Lo único que hubo, ha dicho fue una serie de viajes privados en los que cada uno pagó su parte. Para demostrarlo mostró a los periodistas un extracto de su tarjeta de crédito de aquella época.
Sin embargo, Wenceslao López ha dicho que eso no es suficiente y que todo el mundo sabe que la gente se lleva su tarjeta de crédito a los viajes. "Pero, ¿y el viaje?", se ha preguntado en lo que se refiere a la financiación del desplazamiento.
Tampoco comparte López el argumento de Caunedo de que está siendo víctima de una 'caza'. "A ver si las personas o los medios de comunicación somos los culpables", ha apuntado.
Las explicaciones dadas por el ex alcalde de Oviedo y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Agustín Iglesias Caunedo, no han convencido a los diputados parlamentarios de IU, Ciudadanos, PSOE y Podemos, quienes continúan pidiendo explicaciones al líder de la oposición ovetense.
En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces, la primera en pedir responsabilidades a Caunedo ha sido la diputada de IU Concha Masa, quien ha instado al ex alcalde a poner a disposición del PP su cargo para que el partido decida. "Habrá que ver si son escrupulosos o prefieren esperar a que haya acusaciones formuladas", ha dicho al PP.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha incidido en la necesidad de que Caunedo sea "claro" a la hora de defender su inocencia. "Según sean de convincentes sus respuestas y estén documentadas, estaremos en condiciones de analizarlas", ha señalado.
El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha recordado que corresponde al PP tomar las medidas y ha instado al ex alcalde de Oviedo a que presente "los justificantes pertinentes" para demostrar su inocencia.
Finalmente, la diputada de Podemos Lorena Gil ha asegurado que a su grupo "no le extraña" que Caunedo no haya dimitido y se haya "aferrado" a su puesto. Sin embargo, ha incidido en que como dirigente político "tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas" ante un caso "bochornoso".