Óliver Díaz, nuevo director musical del Teatro de La Zarzuela

Óliver Díaz, nuevo director musical del Teatro de La Zarzuela

El maestro asturiano conquista el podio del coliseo madrileño donde su batuta empezó a brillar hace ahora cuatro años

 

Redacción.- Nacido en Oviedo en 1972, Óliver Díaz debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en 2011 al mando de la popular zarzuela «Luisa Fernanda» y desde entonces no ha dejado de dirigir allí en calidad de director invitado, codo a codo con su antecesor en el cargo, el valenciano Cristóbal Soler. En 2012 condujo con admirable destreza «El Gato Montés» y un año después «Marina». En 2014 sustituyó al recordado Rafael Frühbeck de Burgos en el reestreno de «Los diamantes de la corona», festejando con su batuta el segundo «bis» de la historia que, medio siglo después, se escuchaba en el templo madrileño de nuestro género lírico, y cuya producción fue nominada a los «International Opera Awards 2015».

Avalado por el éxito rotundo en la dirección de estos cuatro títulos viajó a Oviedo para llevarlos a feliz término dentro del «Festival» que sobre el género tiene lugar desde hace más de dos décadas en esta ciudad, donde también se puso al frente de «Katiuska» y de la gala de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor del presente año.

El legendario tenor Jaume Aragall, que recibió el «galardón especial a toda una carrera», elogió públicamente su entrega y dijo a propósito del conductor de la velada algo que ya parecía una premonición: «Legué ayer a Oviedo y me encontré con un maestro joven, fantástico, que sabe tantas cosas… Muchísimas gracias, maestro». Estas fueron las últimas palabras del mítico cantante catalán sobre el escenario ovetense.

Entre los títulos que ya ha liderado frente al atril figuran también «Pan y toros», «Los gavilanes», «El bateo», «Agua, azucarillos y aguardiente», «El juramento», «La revoltosa» y «La del Soto del Parral».

Díaz es titular de la Barbieri Symphony Orchestra (BSO) y creador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que también fue su primera batuta. Asimismo es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y miembro del jurado del concurso internacional de canto «Ana María Iriarte», instituido por la fundación homónima de la célebre mezzosoprano española.

Tras estudiar en los conservatorios de Oviedo y Gijón,  entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.

En 2002 año consiguió ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

Gran conocedor de un extenso repertorio sinfónico, que va desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, ha dirigido a orquestas de extraordinario relieve en España, Europa Estados Unidos y Latinoamérica, y ha grabado más de una decena de trabajos para distintos sellos discográficos.

En el terreno operístico ha conducido con afianzada solvencia «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La traviata», «Rigoletto», «La bohème», «Tosca», «Madama Butterfly», «Carmen» y «El barbero de Sevilla» en diferentes auditorios y coliseos.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha