"Ni ética, ni jurídica ni políticamente se puede condenar a nadie sin pruebas", afirma
El exalcalde de Oviedo y actual portavoz del PP en el consistorio asturiano, Agustín Iglesias Caunedo, ha defendido este martes su inocencia y ha dicho que tiene previsto seguir en sus cargos trabajando por la ciudad. "No tengo nada de lo que avergonzarme de mi conducta, siempre ha sido impecable", ha insistido en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo, arropado por sus concejales, y en la que ha contestado a todas las preguntas que le han planteado los periodistas.
Caunedo ha visto estos días cómo se le vinculaba con la denominada 'trama del agua' asturiana, relacionada con el 'caso Pokemon', después de trascender los puntes contables que habrían sido incautados del ordenador del exvicesecretario de Comunicación del PP, Joaquín Fernández, sobre viajes que se habrían compartido y en el que constan apartados como 'putiferios' y 'putas y varios'.
El exalcalde ha negado tajantemente que haya gastado dinero en esos asuntos y ha dicho que desconoce por qué Joaquín Fernández lo apuntó en su ordenador. "Estoy seguro de que esos gastos no se produjeron conmigo", ha alegado. Ha señalado que guarda amistad con él desde hace tiempo y que compartieron distintos viajes privados en los que todos pagaron su parte.
Para demostrarlo, ha enseñado los extractos de la tarjeta de crédito de febrero y marzo de 2009. Ha permitido a la prensa consultarlos durante un breve periodo de tiempo tras la rueda de prensa, pero no ha entregado copia.
En cualquier caso, Caunedo ha reconocido sentirse "profundamente ofendido" por el "juicio paralelo" al que está siendo sometido estos días. A su juicio, las filtraciones de documentos del sumario del 'caso Pokemon' no son inocentes a mes y medio de las elecciones Cree que se trata de una maniobra "para desacreditar al PP y a mi persona". También ha considerado "insultante" que alguien pida su imputación porque "un señor apuntó algo en su ordenador".
Caunedo ha recordado que ni está imputado ni le han llamado a declarar. Lo único que hizo, ha afirmado, es irse a unos viajes privados con unos amigos y pagar su parte. Nunca hubo trato de favor, ha asegurado, para la empresa en la que trabajaba Joaquín Fernández. De hecho, ha reiterado que con Fernández nunca hablaba de negocios.
Preguntado sobre quién podía estar detrás de esa "caza" hacia su persona, Caunedo ha dicho que lo desconocía, pero ha insistido en que resulta curioso que se hayan filtrado unas fotografías suyas privadas de 3.000 folios del sumario.
Se trata de fotografías que "están sacadas de contexto". En la que aparece realizando una 'peineta', ha explicado que la realizó al "típico pesado que se empeñaba en sacarme una fotografía" y que está realizada en un pub conocido, el Blue Martini de Tampa (Florida).
Se ha mostrado dispuesto a defender su honorabilidad y ha advertido que está estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales contra los que han divulgado esos documentos. "Ni ética, ni jurídica ni políticamente se puede condenar a nadie sin pruebas", ha señalado.
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, dijo este lunes que iba a esperar a que Caunedo compareciese ante los medios de comunicación para decidir si se le exigía o no su dimisión.
Preguntado sobre si hubiese preferido que el tono de la dirigente regional hubiese sido otro, se ha limitado a decir que él es un "hombre de partido" y que no puede pensar que alguien del PP le quisiese perjudicar. "Siempre he cumplido los estatutos del partido y estoy dispuesto a dar toda la información necesaria al Comité de Derechos y Garantías", ha señalado.
Al finalizar la rueda de prensa de Caunedo, los simpatizantes del PP y los concejales que se dieron cita en el hotel ovetense que la acogió le dedicaron una sonora ovación en señal de apoyo. Esta tarde asistirán todos al pleno municipal que se celebra en el Ayuntamiento de Oviedo.
Foto: Europa Press.