La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) ha organizado una misión comercial del sector metal a Malasia y Singapur que se está celebrando desde el pasado 31 de octubre hasta el próximo 7 de noviembre.
Las empresas asturianas Fusoni Componentes, IDESA, Talleres Zitrón y Tekox buscan ampliar negocio en el continente asiático y para ello han iniciado una gira por Malasia y Singapur en la que mantendrán reuniones con potenciales clientes organizadas por ASTUREX.
Asturias busca así abrir el mercado asiático, cuya puerta de entrada es Singapur, país con buena reputación por su transparencia, sus políticas pro-empresariales y un sistema legal y de gobernanza empresarial fiable. El inglés es el idioma oficial de la administración y el comercio, por lo que Singapur es propicio para los negocios. Al ocupar el conjunto del país una superficie menor que la ciudad de Nueva York, las empresas de Singapur siempre han entendido la necesidad de mirar más allá de las fronteras de la ciudad-estado para superar las limitaciones de un mercado interno reducido. Su amplia experiencia para hacer negocios en la región y en todo el mundo les ha permitido convertirse en excelentes socios con un potente historial de entrega de soluciones integradas y productos de alta calidad.
Malasia por su parte responde al patrón de un país en vías de desarrollo con una amplia diversificación de los sectores productivos y con predominio del sector servicios. Se ha puesto el acento en la industria de la electrónica con inversiones de empresas de EE.UU., Japón, Corea y Europa, principalmente centradas en la región norteña de Penang. Las industrias relacionadas con el petróleo y el gas también juegan un papel importante dado que Malasia es un exportador neto de estos productos.
Por las oportunidades de negocio que brindan estos dos mercados, así como por el respaldo legal que propician unas relaciones comerciales seguras con estos países, el sudeste asiático se posiciona como mercado objetivo para el sector metal asturiano.
La acción se enmarca dentro del plan sectorial diseñado por Asturex en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias para apoyar e impulsar la internacionalización del sector, que incluye una veintena de actividades para 2015.