Asturias (E.P.).-La economía asturiana crecerá un 2,6% este año, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que prevé que la economía española crezca un 3% al finalizar el 2015, una décima menos de lo que había proyectado, tras revisar a la baja el crecimiento de todas las comunidades autónomas, salvo el de Navarra.
Once comunidades mostrarán en 2015 un crecimiento superior a la media nacional del 3%, especialmente La Rioja y Murcia, que serán las regiones más dinámicas, con avances del 4,9% y del 4%, respectivamente.
Según las estimaciones de Ceprede, muy cerca de obtener un crecimiento del 4% se situarán Baleares (3,9%) y Extremadura y Aragón (3,8%), seguidas de País Vasco (3,6%), Comunidad Valenciana (3,4%), Navarra y Cantabria (3,3%), Castilla y León (3,2%) y Cataluña (3,1%).
Madrid, por su parte, igualará el crecimiento medio nacional esperado (3%), mientras que las otras cinco regiones restantes crecerán por debajo de esta cantidad.
En concreto, Asturias y Andalucía registrarán un crecimiento de su PIB del 2,6% y del 2,5%, respectivamente, en tanto que la economía de Castilla-La Mancha avanzará un 2,3% este año, y la de Galicia, un 2,2%.
La comunidad que experimentará el menor crecimiento del PIB en 2015 será Canarias, con un 1,6%. Por su lado, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se prevé un crecimiento del 1,5%, según los cálculos de Ceprede.
El PIB de Asturias crece un 2,8% en el tercer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias creció un 2,8% por ciento en el tercer trimestre del año, frente el incremento del 3,4 por ciento de la media nacional, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En este sentido, Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja fueron las comunidades que más crecieron en el tercer trimestre. En concreto, la metodología Metcap que utiliza la AIReF arroja un incremento del PIB del 4,3% para la Comunidad Valenciana, del 4,3% para Baleares y del 3,8% para La Rioja.
Canarias, con un incremento del PIB del 3,7% entre julio y septiembre, y Cataluña, con una cifra del 3,6%, también registraron un crecimiento mayor que la media nacional.
Por debajo de la media pero con cifras superiores al 3% se quedaron Zaragoza (3,3%), Madrid (3,3%), Cantabria (3,2%), Andalucía (3,2%), País Vasco (3%), Navarra (3%) y Castilla y León (3%). Las que menos crecieron fueron Murcia (2,5%), Castilla-La Mancha (2,6%), Asturias (2,8%), Extremadura (2,8%) y Galicia (2,9%).
La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB volvió a niveles de finales de 2007.