La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 8 años de prisión y 9 de alejamiento para un procesado por intentar matar de varias puñaladas a su compañera sentimental, con la que convivía en Avilés en el momento de los hechos (julio 2014). La vista oral está señalada este martes, 3 de noviembre de 2015, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10,00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, sobre las nueve de la noche del 12 de julio de 2014, llegó a su domicilio en Avilés, que compartía desde hacía un mes y medio con su compañera sentimental, a la que encontró durmiendo la siesta en la habitación. En ese momento entabló una discusión con ella, dado que discrepaban sobre si salir a tomar algo o no. En el transcurso de la pelea, el procesado propinó a la mujer un puñetazo en el ojo, derribándola suelo. Al caer, la víctima se golpeó en la cabeza y quedó aturdida.
El procesado aprovechó esta circunstancia y, valiéndose de una navaja, asestó a su novia varias puñaladas en la zona del cuello, abdomen y costado. A continuación, la cogió de la cabeza, la acercó al pecho haciendo ademán de cortarle el cuello por la parte posterior y le dijo "Te voy a matar porque si no eres para mí no eres pa nadie. ¿Qué crees, que es más fácil dejar al Jacobo o dejarme a mí?". En ese momento intervino la madre de la mujer, que acudió ante los gritos de su hija e inició un forcejeo con el acusado, que le decía: "Es mi mujer y la puedo matar si quiero. No te tienes por qué meter, pero si quieres morir, vas a morir también".
La víctima sufrió a consecuencia de estos hechos diferentes heridas, de las que tardó en curar 21 días. Le quedaron cicatrices como secuelas.
Una vez detenido, el procesado fue conducido por la Policía al hospital. En el coche patrulla mostró una actitud agresiva, insultante e irrespetuosa hacia los agentes, a los que dijo frases como: "Perros, que sois unos perros, hijos de puta, sois unos mierdas, me cago en vuestros muertos, quitaos la pistola y vamos ahí enfrente, que os rajo vivos", a la vez que pegaba puñetazos y patadas al vehículo.
EL PROCESADO ESTÁ EN PRISIÓN
El procesado permanece en prisión provisional por esta causa desde el 15 de julio de 2014. El 17 de diciembre de 2014 se adoptó una orden de protección por la que se le prohibió acercarse a la víctima, a su domicilio o lugar de trabajo a menos de 200 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138 del Código Penal, en relación con los artículos 16 y 62, con la agravante de parentesco, y de una falta de respeto y consideración a los agentes del 634. Y solicita que se condene al procesado a 8 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio o lugar de trabajo a menos de 200 metros durante 9 años y prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo espacio de tiempo, además del pago de una multa de 180 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y abono de las costas procesales. La víctima renunció a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.