Los tres afortunados superaron con éxito complejas pruebas a las que se presentaron más de 500 personas
Para la gran final, Quesos de Suiza organizó una cata a ciegas de sus principales variedades queseras en un marco incomparable como es el edificio histórico de la Universidad de Barcelona
Barcelona.- Más de 400 personas se dieron cita el pasado 31 de octubre en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona para asistir a la celebración de la primera edición de Swiss Master Cheese que ya tiene sus finalistas.
Anahid Cekem, Martí Padrisa y Anna Rey demostraron sus conocimientos queseros en una cata a ciegas de complejas preguntas que sólo un auténtico catador de quesos suizos podía responder correctamente. Saber el nombre de la fermentación del primer proceso de maduración de Emmentaler AOP en cavas calientes o cuál es el alcohol de base que se emplea en la preparación de la salmuera “sulz” con la que se refriega el Appenzeller® les ha valido convertirse en los finalistas de Swiss Master Cheese 2015.
En la final participaron 80 personas que habían sido previamente preseleccionadas a través de un cuestionario publicado en el Facebook de Quesos de Suiza. También se invitó a participar a los alumnos de todas las Escuelas de Restauración y Hostelería de Cataluña. “El nivel ha sido muy alto y hemos tenido que recurrir al cuestionario de desempate para obtener los nombres de los tres finalistas. Esto nos alegra enormemente ya que vemos que a la gente le gusta y conoce la cultura de los Queso de Suiza”, explica Frederic Corbacho, Director de Switzerland Cheese Marketing.
Esta fiesta quesera que duró todo el día comenzó con una masterclass abierta al público. De forma amena, los asistentes pudieron descubrir las propiedades naturales de los Quesos de Suiza y aprender consejos para catarlos de la mano del mejor experto de quesos del país, Enric Canut. La jornada continuó en un ambiente festivo con una degustación multitudinaria en la que pudieron probarse las mejores variedades de queso suizo (Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Sbrinz AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP, L'Etivaz AOP y Vacherin Fribourgeois AOP), regadas con Viña Pomal.
El afortunado ganador del Swiss Master Cheese 2015 se dará a conocer en el marco de The Shopping Night Barcelona, en el emblemático chalet de madera de Quesos de Suiza que albergará los sabores típicos del país helvético. El vencedor obtendrá como premio su peso en queso suizo, además de una invitación para dos personas a la exclusiva cena con estrella que Quesos de Suiza organiza anualmente en The Shopping Night Barcelona.
Las diferentes variedades de Quesos de Suiza apoyan activamente la gastronomía española desde hace años, colaborando en eventos gastronómicos y culturales y trabajando codo con codo con los profesionales del sector que comparten su filosofía y apuestan por una cocina sana, natural y auténtica.
Quesos de Suiza: Famosos en todo el mundo
Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.
Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.
La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.
Un producto garantía de calidad y salud
Ante la creciente demanda e inquietud del consumidor por conocer el origen de los productos que consume, Quesos de Suiza ofrece una seguridad ligada a la calidad de sabor y a su aporte a la salud. El reconocimiento mundial de los Quesos de Suiza se debe, no sólo a su sabor, sino a su alto valor nutritivo, su facilidad de digestión (la leche cruda mantiene la flora bacteriana presente de forma natural) y su gran aporte de calcio.
Los quesos suizos de corteza dura, como el Emmentaler AOP, Le Gruyère AOP y el Sbrinz AOP contienen más calcio que el resto de los quesos, mineral indispensable para la formación de los huesos y la salud dental. Según han demostrado diversos estudios, los quesos suizos son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a prevenir y/o superar los estados depresivos, la ansiedad e incluso las fobias.
De esta manera, los Quesos de Suiza destacan como uno de los pocos productos que podemos encontrar en nuestros comercios que todavía se elaboran de forma tradicional y de los que se puede certificar su calidad 100% natural.