Sólo Somos Mieres apoya en el Pleno la moción sobre transparencia de las cuentas

Sólo Somos Mieres apoya en el Pleno la moción sobre transparencia de las cuentas

La formación Somos Mieres presentó, en el pleno del Ayuntamiento de Mieres del pasado jueves, una moción de urgencia sobre la ley de cuentas abiertas, proponiendo declarar como cuentas abiertas y accesibles todas las cuentas corrientes del Ayuntamiento de Mieres.

 

La portavoz del grupo Somos Mieres, Montse Palacios, comentó en el Pleno que “esta es una medida de urgencia dado el descrédito que están sufriendo los partidos políticos en la actualidad por culpa de los casos de corrupción que les asola. Para la regeneración democrática es imprescindible la transparencia”, una premisa que la formación de Somos Mieres ha promulgado desde la campaña electoral para las elecciones del pasado mes de mayo y que ahora ha llevado hasta el pleno del ayuntamiento.

 

La Ley de Cuentas Abiertas se basa en el art. 105 de la Constitución que asegura el derecho de los ciudadanos al acceso a la documentación de la Administración. Basta que la Administración y sus organismos hagan sus cuentas públicas, lo que no supone coste ninguno.

“La Administración debe rendir cuentas ante la ciudadanía con el mismo grado de exigencia que la gente decente rinde cuentas a diario. Lo único que se necesita es voluntad política. No se puede diseñar ningún mecanismo eficaz sin conocer al detalle el estado de las cuentas y el destino de cada partida presupuestaria. De no mediar este compromiso, el ejecutivo de turno podría utilizar el comodín de las “dificultades presupuestarias” para impedir cualquier progreso”, manifestó Montse Palacios en el Pleno.

 

Sin embargo, sólo se obtuvieron los votos favorables de Somos Mieres, sin lograr el apoyo de ninguno otro partido. Incluso Izquierda Unida, que apoyó esta medida en el Principado de Asturias votó en contra amparándose en que la ley está en tramitación. Para Montse Palacios, “los vecinos de Mieres quieren conocer las cuentas del ayuntamiento y no haría falta para ello que una ley autonómica obligara al equipo de Aníbal Vázquez a cumplirla. Entonces ya no tendrá ningún mérito. Es una cuestión de voluntad política y apuesta por la transparencia que Izquierda unida no hace”.

 

 

Dejar un comentario

captcha