IDEPA aprueba ocho líneas de ayudas subvencionadas con 2,4 millones

IDEPA aprueba ocho líneas de ayudas subvencionadas con 2,4 millones

El IDEPA tiene otras doce convocatorias en fase de resolución con un presupuesto  de 13,1 millones

 

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha resuelto ocho convocatorias de ayudas correspondientes a este año. El IDEPA ha concediendo subvenciones por valor de 2,4 millones de euros que generarán una inversión global de 8,3 millones.

 

Dentro del programa de ayudas a la innovación, destaca la línea destinada a las empresas de base tecnológica, aquéllas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. En esta convocatoria se han concedido 667.347 euros a las nueve candidaturas aprobadas. Esta línea tiene como principal objetivo el fomento de la creación y el desarrollo de estas empresas con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad que aporte valor añadido al tejido empresarial asturiano.

 

Además, el IDEPA ha concedido 43 cheques de innovación tecnológica a las empresas por un importe de 301.500 euros. Estas ayudas buscan incrementar la competitividad de las pymes mediante el asesoramiento y la asistencia técnica que ofrecen los centros de innovación y tecnología, bien a través de servicios de consultoría en el ámbito del diseño o mediante la certificación prestada por empresas especializadas. Este asesoramiento favorece la adquisición de conocimientos técnicos y la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la innovación empresarial.

 

Las redes ERA-NET van dirigidas a empresas asturianas que participen en proyectos de I+D+i en los campos de la ciencia, la ingeniería de los materiales o las energías marinas (undimotriz, corrientes, gradiente salino y conversión térmica oceánica) en cooperación internacional con otras empresas o centros de investigación o tecnológicos de las regiones participantes. En las dos líneas resueltas hasta ahora, Meranet y Oceaneranet, se ha aprobado una solicitud que ha recibido 103.331 euros.

 

La última de las ayudas a la innovación resuelta es la dirigida a los centros públicos de empresas para sus servicios de semilleros de empresas. En total, se han concedido 240.000 euros a diez organismos de este tipo. En este paquete de subvenciones a la innovación quedan por resolver las líneas Innova-IDEPA (con un presupuesto de 2,2 millones), Proyectos de I+D (2 millones), ayudas a empresas tractoras (1 millón), la ERA-NET MANUNET (400.000 euros) y a clusters (200.000 euros).

 

Asimismo, se han resuelto las dos líneas destinadas a la mejora de infraestructuras industriales, que persiguen la adecuación a las necesidades de las empresas instaladas en estas áreas, con la aprobación de 25 solicitudes y la concesión de 436.100 euros. En este apartado, siguen en fase de resolución las convocatorias de Proyectos de Inversión Empresarial (con un presupuesto de 4 millones), Apoyo a la Iniciativa Empresarial de las pymes (2 millones), Proyectos de Especial Interés (500.000 euros), Refinanciación de Pasivos (250.000 euros) y los Premios IDEPA al Impulso Empresarial (45.000 euros).

 

En relación con las subvenciones a la internacionalización, ya se ha publicado la resolución del primer plazo de la convocatoria, dirigida a la promoción internacional. Se han aprobado 84 proyectos, a los que se ha concedido 655.000 euros. Las empresas asturianas que han recibido la ayuda podrán destinarla a la promoción de sus productos y servicios en el extranjero. Además, se ha abierto una nueva convocatoria para presentar proyectos en la línea de internacionalización. El plazo finaliza el 11 de noviembre. Asimismo, queda pendiente de resolver la contratación de técnicos especializados en comercio exterior, línea dotada con 200.000 euros.

Dejar un comentario

captcha