- El Ayuntamiento ha iniciado además la instalación de alumbrado en la peatonal que va desde Oviedo a Fuso de la Reina
- El importe total de ambas actuaciones es de 212.054 euros y el plazo de ejecución de 4 meses
Oviedo.-La Pista Finlandesa ha estrenado un sistema de iluminación con 36 puntos de luz alimentados por paneles solares. Además, la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos inició la pasada semana los trabajos para instalar alumbrado en otra de las rutas más transitadas del municipio, la senda del Parque de Invierno que llega hasta Fuso de la Reina. Ambas actuaciones fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local a mediados del mes de agosto por importe de 212.054 euros y con plazo de ejecución de 4 meses.
Las sendas peatonales Oviedo-Fuso de la Reina y el Paseo de Valdeflora (la Pista Finlandesa) carecían de alumbrado público. Si bien su utilización es esencialmente diurna, dada su longitud y proximidad al casco urbano, el Ayuntamiento de Oviedo decidió dotarlas con un alumbrado de seguridad que sirva de referencia en las primeras horas de la noche.
La buena orientación solar de la Pista Finlandesa (Paseo de Valdeflora) y la previsión de un funcionamiento parcial de noche hicieron viable la instalación de puntos de luz con alimentación mediante paneles solares fotovoltaicos, comenzando desde la red de alumbrado existente en las inmediaciones de la calle Pedro Cavaria, en una extensión aproximada de 1.440 m hasta enlazar con el alumbrado público existente en el primer núcleo de viviendas.
En el caso de la senda Oviedo-Fuso, con una orientación solar poco favorable y la existencia de arbolado en gran parte de recorrido, no hacía aconsejable la colocación de esta tecnología solar y se proyectó una instalación convencional con aprovechamiento de la canalización existente que ha sido necesario habilitar y completar para su utilización, el tramo proyectado con una distancia aproximada de 2.400 m, discurre entre el Parque de Invierno y la antigua estación de tren de La Manjoya.
En la Pista Finlandesa se han colocado 36 apoyos de tubo sinérgico equipados con paneles solares, que alimentan una óptica led de 30w. Estos apoyos ya están instalados y en funcionamiento. En la caso de la senda de Oviedo a Fuso, las cimentaciones y canalizaciones están realizada y esta misma semana se comenzarán a instalar los apoyos, un total de 60 con alimentación convencional.