Los sondeos certifican el fin del bipartidismo tras el 20D

Los sondeos certifican el fin del bipartidismo tras el 20D
En 50 días, España tendrá elecciones generales, previstas para el 20 de diciembre. Imagen:viraltotal.com

 

(Andes).- A 50 días de las elecciones generales previstas en diciembre en España, los sondeos apuntan a la dispersión de votos, la caída de los tradicionales Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el fin de las mayorías absolutas.

Las encuestas más recientes (Metroscopia, para el diario El País, y DyM, para El Confidencial) coinciden en que el próximo gobierno deberá aprender a sobrevivir con alianzas y acuerdos, porque lo más probable es que ninguna fuerza pueda gobernar por sí sola.

Según ambos sondeos, en un Congreso de Diputados de 350 escaños, ni PP ni PSOE y tampoco los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos logrará la mayoría absoluta de 176 asientos.

De producirse estas previsiones, los comicios del 20 de diciembre pondrán fin a la alternancia en el poder del PP y PSOE con mayoría absoluta, como sucede desde los años 80 del siglo pasado, en lo que se conoce como el bipartidismo español.

Las investigaciones de Metroscopia, difundidas este domingo, y de DyM, del 30 de octubre, no tienen en cuenta la formación de la candidatura de Unidad Popular, de reciente formación, integrada por Izquierda Unida (IU), otros pequeños partidos y movimientos sociales.

Otra coincidencia de los dos sondeos, ambos realizados entre 26 y 28 de octubre, es el pronunciado ascenso de Ciudadanos (centro-derecha) que llega a desplazar del segundo lugar al PSOE y se coloca a solo un punto del PP.

Para Metroscopia, el PP logrará 23,5 por ciento de los votos y 93-100 diputados, Ciudadanos 22,5 por ciento y 72-84 diputados, PSOE 21 por ciento y 88-98 diputados, Podemos 17 por ciento y 42-46 diputados e IU quedaría con cinco diputados.

En tanto, DyM otorga al PP 27 por ciento de los votos, seguido de Ciudadanos con 20,3 por ciento, PSOE con 18,2 por ciento y Podemos con 13,8 por ciento.

Ambas encuestas reflejan la fuerte caída del PP, por la mala percepción de gran parte de la población sobre su manejo de la crisis económica y escándalos de corrupción, ante lo cual parece imposible alcance una cifra cercana a los 186 diputados obtenidos en 2011.

El PSOE, también responsabilizado por la crisis y por la corrupción, desciende por la emigración de partidarios tanto a la centro-derecha (Ciudadanos) como a la centro-izquierda (Podemos).

En cuanto a Ciudadanos su ascenso se atribuye en parte a la figura de su líder, el joven economista Albert Rivera, certificado como el político mejor valorado en todos los sondeos- y propuestas que atraen a electores ubicados en el centro político español, además de la derecha.

Podemos, que llegó a ocupar el primer lugar en intención del voto, se considera muy afectado por su negativa a participar en una coalición de izquierda y errores de cálculo en lo que muchos consideran su inclinación a la socialdemocracia en busca de votos.

España, según refiere la agencia cubana Prensa Latina, deberá entrar en una nueva era política de pactos, alianzas o acuerdos coyunturales para garantizar un gobierno sin mayoría absoluta en el parlamento que apunta hacia una tormentosa legislatura.

Más de 36,5 millones de españoles tienen derecho al voto en diciembre, de los cuales, más de 1,5 millones lo harán por primera vez, según informó en esta joranda la Oficina del Censo Electoral.

La comunidad autónoma de Andalucía tiene la mayor cantidad de votantes registrados con seis millones 505 mil 141, seguida de Cataluña, con cinco millones 516 mil 341 electores y Madrid, con cuatro millones 913 mil 849 votantes. Las autonomías con menor número son La Rioja, con 247 mil 502 votantes; Cantabria, con 498 mil 768, y Navarra, con 502 mil 518 electores.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/sondeos-espana-apuntan-fin-mayorias-absolutas-proximas-elecciones-generales.html

Dejar un comentario

captcha