- Instalados tres contenedores en el Edificio Fuero, el Centro Social de la Carriona y el Centro Cívico de Los Canapés para depositar los cachivaches
Asturias.-El Ayuntamiento de Avilés se suma a la campaña de "Recogida solidaria de enseres y cachivaches", a beneficio de la fundación social Emaús Asturias, que promueve COGERSA, hasta 15 de noviembre dentro de la programación de la "Semana Europea de la Prevención de Residuos". Participan 34 municipios asturianos.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa podrán depositar desde muebles auxiliares (lámparas o mesas auxiliares), pequeñas estanterías, objetos decorativos (jarrones, figuras), hasta juguetes o pequeños electrodomésticos en los 3 contenedores instalados en la ciudad.
Son los siguientes:
- Edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26). De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
- Centro Sociocultural de La Carriona (C/ Castilla, 13). De 11 a 13:30 y de 16 a 20:30 horas, de lunes a viernes.
- Centro Cívico de los Canapés (C/ Concordia, 3). De 11 a 13:30 y de 16 a 20:30 horas, de lunes a viernes.
Esta iniciativa no tiene únicamente una finalidad medioambiental en cuanto a la sensibilización sobre la disminución de volumen de los residuos que acaban su vida útil en el vertedero, sino que también supone una propuesta social y solidaria, ya que todo lo recogido servirá para generar empleo para personas en situaciones de riesgo de exclusión, objetivo que se comparte con Emaús.
El objetivo es lograr la implicación ciudadana en la donación de unas 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaches usados (pequeños muebles y electrodomésticos, menaje, textil, lámparas, juguetes, etc.) que estén en buen estado y pueda ser dirigidos al canal de reutilización con fines solidarios que gestiona Emaús Asturias.
Según estima COGERSA por cada kilogramo recogido, la fundación podrá crear unos 4 minutos y medio de empleo para alguna persona con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. En concreto, gracias a esta campaña se pretende llegar a contratar al menos durantes seis meses a un joven en riesgo de exclusión social.