CSD).-El español Rayderley Zapata completó este sábado en la tercera posición la final de suelo de los Mundiales de gimnasia artística, que se están disputando en Glasgow, con un total de 15.200 puntos, solo superado por el japonés Shirai Kenzo (16.233) y por el británico Max Whitlock (15.566).
Los jueces premiaron la propuesta del gimnasta nacido en Santo Domingo, de 22 años, con 15.200 puntos (6.700 de dificultad y 8.500 de ejecución) que le permitieron acompañar en el podio a Kenzo, que ya fue campeón mundial de este aparato en 2013, y a Whitlock.
A excepción de la primera y tercera series acrobáticas, en las que corrigió su posición con un pequeño paso, Ray Zapata clavó todas las recepciones para asegurarse la medalla de bronce y una plaza en los Juegos de Río 2016, con independencia del resultado que el equipo español obtenga en el preolímpico del próximo año.
Campeón de suelo en los pasados Juegos Europeos de Bakú, Zapata mejoró en Glasgow el quinto puesto obtenido en los Campeonatos de Europa del pasado mes de abril y se erigió en el tercer mejor gimnasta del mundo en este aparato.
El deportista de origen dominicano -se trasladó con su familia a Lanzarote cuando tenía diez años- compartió el podio con el japonés Kenzo Shirai y con el británico Max Whitlock.
El vigente campeón asiático de la disciplina, campeón mundial en 2013 y subcampeón en 2014, obtuvo 16.233 puntos.
Como ya ocurriera en la ronda de clasificación, cuando firmó 16.100 puntos, Shirai fue el único gimnasta capaz de rebasar los 16.000 puntos.
Max Whitlock, que junto al también finalista Daniel Purvis -quinto- estaban en el equipo británico que fue bronce en Londres 2012, finalizó la rotación con una puntuación de 15.566.
Con la cuarta posición debió conformarse el chino Shudi Deng mientras que el surcoreano Kim Hansol, el cubano Manrique Larduet y el chileno Tomás González fueron sexto, séptimo y octavo respectivamente.