Quito, 31 oct (Andes).-Un Airbus A320 con 224 pasajeros que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) - San Petersburgo (Rusia) se estrelló en el norte de la península del Sinaí, Egipto, al parecer por un problema técnico de la aeronave, reportan este sábado medios noticiosos desde Moscú y El Cairo.
Según Rusia Today (RT) a bordo de la aeronave siniestrada, de la compañía Kolgalymavia, viajaban 217 pasajeros, de ellos 17 niños, y 7 tripulantes.
Los servicios de rescate egipcios han identificado el lugar del accidente del Airbus al sur de la localidad de El Arish, en la península del Sinái, según el Ministerio egipcio de Aviación y, de acuerdo con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, no se registran por ahora signos de que la aeronave haya sido derribada.
El avión está completamente destruido y la mayoría de los pasajeros pueden haber fallecido, han afirmado funcionarios egipcios de seguridad en el lugar del accidente, y, también RT señala que fuentes del aeropuerto egipcio la tripulación del avión se quejó varias veces en la última semana de problemas en el motor.
Antes de desaparecer del radar, el avión descendía a una velocidad de unos 1.800 metros por minuto, según un tuit del sitio web Flightradar24, que realiza el seguimiento de los viajes aéreos en tiempo real.
A una altitud de más de 9.000 metros, el capitán contactó con el aeropuerto y solicitó el aterrizaje en el aeródromo más cercano debido al mal funcionamiento de la estación radioeléctrica lo cual fue confirmado por las fuentes del aeropuerto de El Cairo. Poco después la conexión se perdió.
El servicio de seguimiento de viajes aéreos Plane Finder ha publicado un gráfico que muestra cómo fue cambiando la velocidad y altura de la aeronave rusa desde su despegue del aeropuerto egipcio. La curva púrpura representa la velocidad de la aeronave accidentada.
De acuerdo con Ayman El Mokadem, jefe de la comisión egipcia que investiga el hecho, tras detectar una falla no especificada, el piloto de la aeronave solicitó a los controladores aéreos permiso para aterrizar en el aeropuerto más cercano, acción que no logró completar.
El accidente ocurrió, según El Mokadem, cuando la tripulación del avión, un Airbus A-321, intentaba hacerlo aterrizar en el aeropuerto de El Arish, en el norte de la península.
Un equipo de investigadores egipcios se dirige al lugar para recuperar las cajas negras, que deben arrojar luz sobre las causas exactas del siniestro, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó el envío de investigadores al lugar de los hechos.
La aeronave había despegado de la ciudad de Sharm El Sheikh para dirigirse a San Petersburgo, Rusia, cuando a las 06:00 hora local se perdió contacto de radar conella.
Antes de desaparecer del radar, el avión descendía a una velocidad de unos 1.800 metros por minuto, según un tuit del sitio web Flightradar24, que realiza el seguimiento de los viajes aéreos en tiempo real.
Funcionarios a cargo de la investigación declararon de manera preliminar que el avión de la compañía Kogalymavia llevaba muchos años de explotación y solo soportaba como máximo la capacidad de hasta 220 personas, además de probables desperfectos en los motores.
Un parte del Ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó la disponibilidad de tres aviones de la defensa civil, incluido un hospital móvil, los cuales se desplazarán esta tarde desde la base en la provincia de Moscú hasta el lugar de la catástrofe.
El primer ministro, Dmitri Medvédev, encomendó al titular de Transporte, Maksim Soklolov, trasladarse hasta el sitio de la tragedia. Igualmente peritos del Comité Nacional de Investigación volarán a Egipto, corroboró el portavoz del organismo Vladimir Markin.
La comisión creada a instancias de la Defensa Civil de Rusia baraja de momento varias versiones acerca del accidente, entre ellas factores internos del aparato, pero no se excluye la posibilidad de una acción terrorista, según analistas consultados por Rossya 24, debido a la ubicación de la ruta dentro de una zona de conflicto, en el Medio Oriente.
Participan en el esclarecimiento de la catástrofe aérea los ministerios de Transporte y Situaciones de Emergencia, junto al Comité nacional de Investigación. Forma parte además de la comisión ampliada la cartera de Salud.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/avion-ruso-estrella-egipto-224-personas-bordo-ellas-17-ninos-siete-tripulantes.html