Asturias (E.P.).-Uno de cada cuatro pensionistas asturianos es el sustentador principal de su familia y solo el 31% de los parados de la comunidad cuenta con algún tipo de cobertura, según datos hechos públicos este sábado por la diputada socialista asturiana en el Congreso, María Luisa Carcedo.
En rueda de prensa, Carcedo, acompada por el también diputado en el Congreso Antonio Trevín, han realizado el "balance" de la legislatura del Gobierno central en lo que ha afectado a Asturias. Un balance que ha sido especialmente crítico en las cuestiones referentes a las políticas sociales.
Carcedo ha señalado que que la reforma del sistema de pensiones ha conllevado un 5% de pérdida de poder adquisitivo para los más de 300.000 pensionistas asturianos. El 25% de ellos mantiene a su unidad familiar y seis de cada diez ayudan a sus familias. Ha recordado además que el copago sanitario ha afectado especialmente a este colectivo.
En lo referente a los parados, ha cifrado en 63.000 los que no tienen ningún tipo de cobertura en Asturias en estos momentos y ha matizado que las medidas de reactivación solo han beneficiado a 500 de ellos.
También ha recordado que Asturias, según datos del curso 2013-2014, contó con 15.500 estudiantes becados menos ante el recorte de 5,7 millones de euros en becas, y ha cifrado en 33 los millones no aportados por parte del Estado a la comunidad en materia de Depencencia, a lo que ha añadido la retirada de la cotización a la seguridad social para los cuidadores familiares.
INFRAESTRUCTURAS
En el ámbito de las infraestructuras, según Trevín el Estado ha invertido cinco veces menos al año en la variante del Payares durante el Gobierno de Rajoy, en comparación con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha cifrado en un 90% el recorte en las ivnersiones para las líneas férreas asturianas.
Ha recordado además que "la Autovía del Cantábrico finalizó primero en Galicia que en Asturias", porque "ya en 2012 recortaron 10 millones para los tramos asturianos, al tiempo que ampliaban en 16 millones para Galicia". Además, en la Autovía Oviedo-La Espina, según el diputado socialista, en 2012 gastaron 3,6 millones de los 14 previstos, en 2013 la pararon y en 2014 siguió igual".
Entre otros aspectos, el parlamentario también ha criticado el "acoso" al proyecto de la Unidad Terapéutica Educativa de Villabona, el descenso en un 64% de las cifras de inversión del Grupo Fomento en Asturias, en comparación con el periodo de gestión socialista (2005-2011), la ausencia de una política industrial para la autonomía. la cancelación de la Autopista del Mar o la "cicatería y el sectarimo" del Ejecutivo en los cupos pesqueros y en las ayudas a los productores de leche.
Mención aparte realizaron los diputados del sector del carbón. "Las eléctricas no están comprando todo el carbón nacional acordado, no hay firmado hueco término para el mismo en la producción energética nacional, y en estos momentos hay menos emleo, menos producción y menos ayudas que en 2011, además de "mucho retraso en los pagos", ha señalado Trevín.