Asturias (E.P.).- La Asociación Iniciativa pol Asturianu ha tachado de "discriminación anacrónica" y de "falta de respeto muy grave" las declaraciones de Miguel Alarcos, que mostró su malestar por la lectura de un poema en asturiano y que después, en Facebook, tachó de "puta mentira de filólogos paletos" lo que él considera la variante académica de la llingua asturiana.
En una nota de prensa, Iniciativa recuerda además que la salida de Miguel Alarcos fue en un acto en el que se presentaba el libro 'Homenaje a los poetas de la cátedra Emilio Alarcos', que incluye poemas leídos dos años atrás en un acto semejante, y en el que participaron dos poetas con textos en asturiano: Lluis Xabel Álvarez y Claudia Elena Menéndez.
"Fue la propia directora de la cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez, exmujer del lingüista, quien dio el visto bueno a José Luis García Martín (organizador del evento) para que Claudia Elena Menéndez (poeta y filóloga) y Lluis Xabel Álvarez (poeta, filósofo, fundador de Conceyu Bable y académico de número de la Academia de la Llingua Asturiana) leyeran en asturiano, aunque lo hizo de mala gana. Tenemos noticias también de que la directora de la cátedra trató de que no se difundieran poemas en asturiano dentro de este libro, pero el apoyo de José Luis García Martín a los dos poetas y al asturiano sirvieron para que en ese libro apareciesen todos los textos que se leyeron para homenajear a los poetas que habían pasado por la Catedra Emilio Alarcos", recuerda Iniciativa pol Asturianu.
Según Iniciativa, "mirando para lo expuesto arriba, teniendo en cuenta que el acto era para homenajear a los poetas que pasaran por la Cátedra (y no al filólogo que le da el nombre), tenemos la seguridad de que nunca se leyó ningún poema en asturiano sin permiso ni con ánimo de ofender y a sabiendas de que la Cátedra se creó con la voluntad y el dinero puesto por parte de la Universidad pública de Oviedo y el Ayuntamiento del mismo concejo; Iniciativa pol Asturianu quiere manifestar su compromiso para con la dignidad del asturiano y su apoyo a los poetas de quienes hablamos anteeriormente, con la recomendación también a todos los asturianos y no asturianos para que hagan valer sus derechos a hablar en asturiano".
"No podemos dejar de mostrar nuestro descontento con estas declaraciones, que consideramos una falta de respeto muy grave para con los asturianos en general, los asturianoparlantes en particular y de modo especial para con los políticos y filólogos que no tienen miedo de hablar en órganos públicos, en los medios de comunicación o en la universidad o a su vez que lo hacen cada uno en su casa. No nos merecen más comentarios unas palabras que son para nosotros tan desgraciadas por la poca educación con la que fueron dichas", ha concluido la organización.
El Consejo de Estudiantes cree que Miguel Alarcos es una "vergüenza" para la Universidad y para la filología
El Consejo de Estudiantes y las Asambleas de Estudiantes de la Univesidad de Oviedo, en un comunicado conjunto, han tachado a Miguel Alarcos, profesor de la Facultad de Filología e hijo del lingüística Emilio Alarcos, de "vergüenza" para la Institución académica y para la propia filología.
El Consejo y las Asambleas se sienten "insultados por las actitudes y opiniones clasistas y xenófobas vertidas en los últimos días por Miguel Alarcos". Recuerdan además que "sus palabras y opiniones vayan contra el articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contravengan los objetivos de promoción de la llingua asturiana recogidos en el artículo 6 de los estatutos de nuestra universidad, que falten al respeto de los miles de asturianos y asturianas que empleamos como lengua materna o vehicular el asturiano y a todas aquellas personas que queremos defender la riqueza y patrimonio cultural de nuestra tierra; es que lo hace desde el púlpito que la sociedad asturiana le presta como docente universitario".
Creen además que "que sólo un ignorante con profundos sentimientos de odio puede llamar 'paleto' a alguien por utilizar una lengua, creyéndose superior. Es repugnante que tilde la llingua de "puta mentira que se aprovecha de la gente de bien" y que difunda abiertamente que va a ser intolerante con ella y pretenda prohibir en ningún espacio la defensa y uso de la llingua. Al contrario que este personaje, nosotras estamos orgullosas de la cultura de la que formamos parte y de defender una Universidá d'Uviéu que hunda sus raíces en el patrimonio de nuestra tierra" añade el comunicado.
En opinión del Consejo y las asambleas, "este señor es una vergüeza para la filología, para el departamento de Filología Clásica y Románica y para el conjunto de la Universidá d'Uviéu. Del mismo modo que si un docente de química negara la existencia del cloro, no impartiría química, es disparatado e inadmisible que un profesor de latín niegue y menosprecie hasta el insulto un idioma derivado del latín de la misma forma que el castellano".
Reclaman además que el rectorado de la Universidad de Oviedo debiera, se posicione públicamente, y que se inicie "un proceso sancionador contra Miguel Alarcos ante la enorme falta de respeto a las y los estudiantes falantes, a la llingua asturiana y a los propios estatutos de la universidad". Además, han anunciado que llevarán el caso "de discriminación y humillación sufridas por la estudiante que recitó el poema en asturianu por parte de este profesor ante el Defensor Universitario".