Este domingo 1 se celebrará el evento en el Centro Español de Queens, que incluirá conciertos folk, concurso de escanciado y sidra a precio rebajado
Beber una botella de sidra por sólo 5.50 dólares (cuando su precio ronda los 13$); tener capazos y botellas rellenas de agua para aprender a echar sidra y participar en un concurso de escanciado; comer un menú espicha con diez platos, postre y bebida por 30$; y disfrutar de un concierto de música folk celta con bandas irlandesas, gallegas, bretonas y asturianas. Todo esto estará en la primera espicha que Nueva York celebrará este domingo 1 de noviembre en Queens.
El objetivo de este evento es recaudar fondos para la Banda de Gaites de Nueva York, primera banda asturiana de todo EE.UU que fundó este año el joven ovetense Carlos Casado Huerta. La formación –que tiene la interculturalidad como seña de identidad, ya que está formada por nueve músicos de Taiwan, Japón, Argelia, Argentina, Estados Unidos, Cataluña y Asturies-, actuó por primera vez en marzo y desfiló el 12 de octubre en el prestigioso desfile de la Hispanidad de Manhattan, captando la atención y el entusiasmo del público por las calles de la Gran Manzana.
Precisamente, es en ese desfile donde estrenaron sus trajes, que ahora financiarán con lo recaudado en la espicha de este domingo. Las reservas están siendo muy numerosas y todo apunta a que será un éxito esta folixa organizada por el Centro Asturiano de Nueva York, el Centro Español de Queens, Pepe Agüera -hostelero asturiano que regentaba el ya desaparecido Mesón Asturias en Nueva York-, y el propio Carlos Casado.
Actuación de Fuxida
Aparte de la gastronomía, la sidra a precio rebajado y el concurso de escanciado, la música tendrá un papel fundamental en la espicha. Allí tocarán grupos con componentes originarios de varios países celtas, pero afincados en Nueva York: The Tríocha Bandits (Irlanda), A Irmandade da Gaita (Galicia), Bagad New York (Bretaña), la Banda Gaites de Nueva York, y Fuxida, el grupo asturjaponés del que también forma parte Casado. Esta última formación estará presentando los temas que registrarán en su primer EP, con publicación prevista para el mes de diciembre.