El Presidente replica a C's que bajar impuestos pondría en peligro las prestaciones sociales

El Presidente replica a Cs que bajar impuestos pondría en peligro las prestaciones sociales

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha dicho este viernes que bajar impuesto pondría en riesgo las prestaciones sociales para las personas que lo necesitan. Además, ha considerado que los grupos que relacionan las deslocalizaciones de empresas con la presión fiscal están haciendo un ejercicio de "demagogia".

   Fernández ha respondido en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, previa a otra que iba a realizar el grupo de Foro Asturias sobre la misma materia.

   A juicio del presidente asturiano, no existe una relación directa en las empresas que se deslocalizan y la presión fiscal. Así, ha dicho que en el País Vasco, donde no existe el impuesto de sucesiones "porque se lo puede permitir", también han perdido 52 empresas.

   "Estas cosas no son fáciles y este gobierno no va a entrar en una carrera de saltos fiscales", ha dicho el mandatario asturiano. Para su ejecutivo, ha insistido, lo prioritario es "atender a los desfavorecidos" y para ello es necesario recaudar impuestos. A criticado a la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de hacerles competencia en materia fiscal aprovechando su condición de capital.

   Distinta es la visión de Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, quien relacionó la excesiva presión fiscal que hay en Asturias con la deslocalización de empresas, patrimonios y personas que se produce desde Asturias.

   "El modelo de Asturias es muy poco atractivo para que las empresas se asienten aquí", ha dicho García, recomendando a Fernández que tome nota de las medidas que tomaron en Irlanda. Ha dicho que desde Asturias se fueron el pasado año 83 empresas y que 52 lo hicieron a Madrid, donde los impuestos son más bajos.

   Además, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la excesiva presión fiscal de Asturias afecta principalmente a la clase media trabajadora, a los funcionarios o a los autónomos, que son la que la soportan principalmente. "Las grandes fortunas tienen medios para regatear los impuestos", ha señalado.

Dejar un comentario

captcha