La hostelería marca el ocio de los asturianos, para los que los bares son el mejor sitio para encontrarse con los amigos, desconectar del trabajo y las obligaciones y disfrutar del tiempo libre. Así se refleja en la encuesta 'Los hábitos de ocio de los españoles" realizada por Madison Market Research y Cerveceros de España en la que se recoge que el 49% de los asturianos elige ir de cervezas y tapas como su plan preferido entre semana.
Así, mientras que los fines de semana las opciones se dividen entre ir de cervezas y tapas (48%) y salir a comer o cenar fuera (47%), a diario la mayoría se decanta por quedar a tomar unas cervezas y unas tapas (58%), seguido de pasear (25%) o, de nuevo, ir a comer o cenar (25%).
Según dicha encuesta la compañía es otro de los elementos clave para disfrutar del ocio y los asturianos tienen claro con quién compartir su tiempo libre. Así, el 56% elige a su pareja, frente a un 21% que se decanta por sus amigos, seguidos de los hijos (13%), familiares (6%) y compañeros de trabajo (2%).
Otros de los datos reflejados en el estudio son por ejemplo que el ocio del 55% de los asturianos se prolonga indistintamente a lo largo de toda la semana. El 44% de los encuestados afirma que solo sale de viernes a domingo. Sin embargo, las principales causas que impiden hacer planes entre semana son el trabajo (40%), la falta de tiempo (40%) y las obligaciones familiares (26%).