Quito, 29 oct (Andes).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó este miércoles a Viena, Austria, donde el viernes se celebrará una conferencia multilateral sobre la guerra en Siria con la participación del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y representantes de una veintena de países.
En esta jornada está previsto un encuentro entre Kerry y Lavrov en la búsqueda de una solución al conflicto, en el cual Rusia asume un papel decisivo con sus incursiones militares contra bases terroristas.
Según trascendió, Lavrov declaró que las reuniones internacionales en Viena deberían ayudar a lanzar un diálogo político en Siria y alcanzar un acuerdo político.
La oposición siria en el exilio rechaza que el presidente, Bashar Assad, juegue cualquier papel en la transición política 'ni siquiera por un día', señaló la coalición antes de las negociaciones internacionales para tratar de poner fin a la guerra civil en el país.
En un comunicado difundido el jueves, el miembro de la Coalición Nacional Siria Basam Abdulá desaconsejó perder el tiempo en iniciativas políticas como la de Viena y afirmó que son intentos de dar tiempo al ejército para arrebatar terreno a los rebeldes.
La guerra civil en Siria, que comenzó en 2011 y entra en su quinto año ha provocado, además de los muertos, una oleada de emigrados estimada en más de 4,2 millones ciudadanos, convirtiéndose así en el grupo de nacionales más numeroso de los que están llegando a Europa.
Moscú está satisfecha de ver que Irán y Egipto hayan sido invitadas a unirse a las conversaciones junto con otros participantes, señaló la vocera del ministerio Maria Zajarova, quien se pronunció porque todos los actores regionales se involucren en estas conversaciones para su éxito.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló en Moscú que resulta imprescindible la ampliación de los actores internacionales y regionales de cara a una lucha eficaz contra el terrorismo y el extremismo en Siria.
Fuentes diplomáticas europeas, citadas por las televisoras rusas, anunciaron la presencia de al menos los jefes de la diplomacia de Alemania, Francia y Reino Unido, junto a la titular de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Entre los actores regionales se espera concurrirán además Egipto, Irán, Iraq y El Líbano, en un formato más ampliado y representativo del Medio Oriente, tal como propone Rusia para conformar una coalición legítima contra la estructura terrorista del Estado Islámico y otras agrupaciones extremistas que amenazan con expandirse por toda la región levantina.
La cancillería británica anticipó una relación de participantes que incluye a Emiratos Arabes Unidos, Jordania y a Qatar, consigna la agancia de noticias TASS.
Las autoridades rusas parten en las negociaciones de la premisa sentada en la primera Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012, en procura de una solución política de la crisis siria, con mediación internacional para el diálogo intersirio.
De otro lado, el canciller ruso, Serguei Lavrov, catalogó de obsesión la insistencia de algunos gobiernos occidentales y regionales en la salida del poder del presidente Bashar Al Assad, como una condición básica de la pacificación de ese país.
uente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/kerry-lavrov-presidiran-viena-conferencia-multilateral-sobre-guerra-siria.html