La alcaldesa recoge el premio al Panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva como mejor escultura funeraria de España
- El Cementerio Municipal de La Carriona ha sido distinguido como tercero mejor del país
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha recogido esta mañana en Madrid el galardón que distingue al panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva del Cementerio Municipal de La Carriona como la Mejor Escultura Funeraria de España. También le fue entregado un reconocimiento para el camposanto avilesino, el tercero mejor de España, tras Montánchez (Cáceres) y Terrassa (Barcelona).
Estos galardones –otorgados por votación popular- forman parte del II Concurso Nacional de Cementerio Españoles convocado por la revista “Adiós Cultural” (publicación especializada en el arte, la sociología y la cultura funeraria). El Cementerio de La Carriona será incluido en la “Guía Cultural y turística de cementerios españoles” de esta revista.
En el acto estuvo presente Alfonso de Maqua, marqués de San Juan, propietario del panteón cuya escultura que representa un ángel trompetero obra más reconocida del escultor asturiano Cipriano Folgueras, construida en 1902. También asistió Manuel Ángel Menéndez Hidalgo, director del CICLAC.
En sus declaraciones a los medios, la alcaldesa destacó que “Avilés, como ciudad milenaria, tiene un importante legado monumental. Su recuperación en las últimas décadas ha sido una de las líneas de actuación más destacadas de la gestión municipal y es un orgullo para todos los avilesinos y causa la admiración de quienes nos visitan”.
Entre ese rico patrimonio también se ve reflejado en el Cementerio Municipal de La Carriona, fruto de una época, finales del siglo XIX-principios del XX, marcada por un importante auge local con motivo de la emigración y el tráfico comercial con Cuba.
Los primeros pasos para la recuperación y la visibilización de este “museo al aire libre”, datan de los primeros años de esta década. Gracias al liderazgo en el programa Europeo Eucemet, La Carriona entra a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos formada por poco más de 50 camposantos de toda Europa. El de La Carriona es el único asturiano y de los pocos españoles, lo que demuestra la importancia de esta joya monumental. Actualmente Avilés forma parte de Symbols proyecto europeo para el ámbito funerario financiado a través del Programa Cultura de la UE.
Monteserín recordó que “hace ahora tres años dimos un paso más con la inauguración del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, prácticamente pionero en España, aprovechando las antiguas viviendas del conserje y capellán”. Un Centro que suma 12.500 visitantes desde que abrió sus puertas y que celebra su tercer aniversario con ampliación de horarios y visitas guiadas –nocturna y diurna- el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre coincidiendo con el Día de los Difuntos.
El cementerio es una “ciudad de los muertos”, con sus calles centrales y de extrarradio, sus grandes panteones y humildes tumbas, sus servicios, las diferentes concepciones de los enterramientos con el paso del tiempo, los estilos artísticos cambiantes, y así sucesivamente.
En este contexto los premios recogidos hoy por la alcaldesa “suponen un paso más en la consolidación del cementerio como un equipamiento de gran riqueza patrimonial que ocupa un lugar destacado dentro del denominado turismo funerario o emocional”.
El premio tiene una aportación económica de 1.000 euros, que se destinarán a las tareas de restauración de la propia escultura, que han concluido hace escasas fechas, y a la ampliación de paneles en el espacio expositivo del CICLAC para incluir la figura de Yago Lamela, todo un referente en el mundo deportivo.
El jurado de los premios estuvo formado por Nieves Concostrina -redactora-jefe de la revista, novelista, radiofonista y periodista especializada, entre otros, en este tema-, Mercedes Fernández Martorell -antropóloga y profesora de la Universidad de Barcelona-, Ana Valtierra -doctora en Historia y Teoría del Arte-, Jordi Valmañá -presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales-, Esther Celma - del grupo de apoyo a la Ruta Europea de Cementerios-, Joaquín Araújo -naturalista y escritor- y Gabino Abánades, del Grupo Funespaña.