Villaviciosa.- Más de 25 periodistas han asistido este año a la V Edición de la “Experiencia de la cosecha” organizada por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, en una jornada en la que se ha mostrado a los numerosos medios de comunicación todo el proceso de producción, desde el cultivo y selección de las variedades de manzana certificadas en campo, pasando por la elaboración y embotellado de la Sidra DOP en diferentes llagares.
El evento ha comenzado esta mañana en el propio campo de manzano donde se ha mostrado el proceso de la recogida de la cosecha en la propia plantación en el estado óptimo de maduración de las variedades intermedias que están en la DOP en esta época del año. Estas manzanas se están recogiendo y se están llevando a los llagares para que entren en los manzaneros destacando esta diferenciación, ya que uno de los criterios más importantes dentro de la DOP es la calidad de las variedades, no sólo en cuanto al tipo sino también por su estado de maduración para lograr el mejor producto final en el mercado.
En el primer llagar, El Gobernador, se ha mostrado a los medios de comunicación la sidra natural espumosa, un tipo de sidra seca, Brut Nature, que se elabora por el método de segunda fermentación en botella. Además, se han destacado unos degüelles para poner en evidencia la operación tan artesanal que conlleva este producto de excelente calidad. Hablamos de Emilio Martínez (EM) donde se ha podido degustar la cosecha que ahora mismo están comercializando, que es la correspondiente a 2013. Esta bodega ha obtenido este año el premio a la mejor plantación de manzano de Asturias 2015.
Posteriormente, se ha visitado El Gaitero, que elabora tanto una sidra natural espumosa como natural filtrada y se ha comprobado cómo entran estas variedades de materia prima en los manzaneros. El Gaitero elabora la marca de DOP Pomarina. Además, se han degustado los dos tipos de sidra que elabora dentro de la DOP cuyos valores de calidad diferenciados han sido puestos en valor por su enólogo.
Por úlimo, se ha visitado un tercer llagar que es un elaborador de sidra natural de escanciar, otro producto acogido a la DOP donde se ha presenciado la entrada de manzana en esta época de las variedades Raxao, Xuanina, Carrió y de la Riega. En este llagar se ha ofrecido a la prensa la típica espicha asturiana donde se han visto los maridajes que tiene la sidra natural con múltiples productos del principado.
El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias ha querido poner en valor, asimismo, durante este acto el creciente interés agroturístico por las pomaradas y la sidra en Asturias cuyos elaboradores tienen esas particularidades y reciben visitas durante todo el año programadas y guiadas en diferentes idiomas para turistas de diferentes procedencias.