El Ayuntamiento de Oviedo publicará en su web, a partir de este martes, toda la información relativa a las cuentas que el consistorio tiene abiertas en las diferentes entidades bancarias, a fin de facilitar la transparencia y el acceso de los ovetenses a los movimientos bancarios del Ayuntamiento.
Según han informado en rueda de prensa los concejales de Somos Oviedo Rubén Rosón y Ana Taboada, la información que se pondrá a disposición incluirá los números de cuenta, la identificación fiscal, la titularidad de las cuentas, el dinero que hay en cada una y los movimientos que se realicen con el dinero público. Sobre este último punto, Rosón ha matizado que la información se irá actualizando una vez por semana al principio, con la intención de que se lleguen a publicar los movimientos en tiempo real más adelante.
La medida busca ser una adaptación de la Ley de Cuentas Abiertas propuesta por Podemos Asturias en la Junta General, y, según Taboada, pretende "dar ejemplo" de transparencia en las administraciones, "dando a conocer el buen o mal estado de las cuentas y evitando así las corruptelas en el Ayuntamiento".
Oviedo, ha avanzado Rosón, tiene cuentas abiertas con nueve entidades bancarias --Liberbank, Bankia, Banco Herrero, BBVA, Sabadell, Banco Popular, Caja Rural, Santander y Caixabank-- y a todas ellas les pedirán, de cara a mantener los compromisos, la cobertura de una serie de necesidades municipales.
Una de las líneas rojas que podría romper las relaciones entre entidad y Ayuntamiento sería la ejecución de desahucios por parte de entidades que tengan en propiedad viviendas vacías. Aunque los ediles de Somos no han establecido todavía los criterios exactos para decidir sobre la conveniencia de tener o no una cuenta con determinadas entidades, Rosón ha avanzado que serán criterios "de sentido común" como la implantación de un código de buenas prácticas y la medida relativa a los desahucios anteriormente mencionada.
Idéntica medida pretenden proponer los concejales miembros de las Candidaturas de Unidad Popular en trece de los concejos asturianos. A través de una moción, los concejales vinculados a estas candidaturas pedirán en Cangas de Onís, Mieres, Siero, Villaviciosa, Aller, Laviana, Cudillero, Tineo, Morcín, Carreño, Corvera, Avilés y Gijón que se publiquen las cuentas.
En relación sobre esta moción, el concejal de Somos Avilés Xune Elipe ha destacado la necesidad de que las administraciones locales tengan "paredes de papel" y lideren la lucha contra la corrupción. "No queremos dejar en evidencia a nadie, solo perseguir el fraude", ha explicado.
Por su parte la concejala de Xente por Aller, Patricia Díaz, ha lamentado que en Mieres, donde gobierna con mayoría absoluta Izquierda Unida, el alcalde haya rechazado debatir la moción. "El acceso a la información es un tema de voluntad política", ha recordado.