La Guardia Civil detiene a 5 rumanos por 23 robos en el Occidente asturiano

La Guardia Civil detiene a 5 rumanos por 23 robos en el Occidente asturiano

·Los detenidos, de nacionalidad rumana y vecinos de Lugo vendían el material robado en cacharrerías de Lugo y Coruña además de mandar parte de los objetos robados a su país de origen.

 

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo procedió a la detención de cinco personas como supuestos autores de varios delitos contra la propiedad, robo continuado, perpetrados en 23 viviendas del occidente asturiano.

 

A raíz de las denuncias presentadas en diferentes Puestos de la Guardia Civil de la zona occidental de Asturias por robos y hurtos, y teniendo en cuenta que todos ellos se cometen con unas características muy similares, el Equipo de Investigación de la Compañía (EICO) de la Guardia Civil de Luarca da inicio en el mes de enero a una exhaustiva investigación para el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

 

Como resultado del pormenorizado estudio de la actividad delictiva, se puede constatar que los hechos responden a un único y característico “modus operandi”.

 

Los detenidos, iniciaban su actividad a tempranas horas de la mañana observando aldeas pequeñas y pueblos con el fin de seleccionar sus objetivos, amparándose en el hecho de que se dedican a la compra-venta de chatarra.

  

Con el objetivo establecido, se apoderaban del material cargándolo en un furgón y ausentándose del lugar rápidamente. En la mayoría de los casos, se trataba de material metálico (que pudieran vender como chatarra), aunque también se llevaban maquinaria y herramientas.

 

El material sustraído era transportado por carretera a diversas chatarrerías de las provincias de Lugo y A Coruña, aunque también se  comprobó que enviaban diverso material a Rumanía por medio de una empresa de transporte.

 

Para la comisión de estos delitos los detenidos utilizaban tres furgones de gran tamaño donde trasportaban con facilidad el material sustraído y en la mayoría de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil las víctimas hacían referencia a la presencia en las inmediaciones de las viviendas de un furgón de color blanco, llegando en algún caso a facilitar a los agentes datos concretos relacionados con la descripción del mismo.

 

Los robos se perpetraban en anexos a viviendas, casetas de obra y naves de almacenamiento en las que forzaban el perimetral, puertas o ventanas, llegando a llevarse en una de las naves piezas de bronce y cobre por valor de 10.000€. El valor total del material sustraído está estimado en unos 46.000€.

  

 Después de varios meses de investigación y gestiones en los que se mantuvo informada a la Autoridad Judicial en todo momento, se llegó a conocer las identidades de los supuestos autores, cinco personas de nacionalidad rumana con edades comprendidas entre los 22 y los 43 años y con residencia habitual en la ciudad de Lugo.

  

A finales de la pasada semana la Guardia Civil  localiza en las cercanías de Tapia de Casariego a los integrantes de este Grupo Criminal procediendo a su detención.

  

Las diligencias instruidas fueron puestas por la Guardia Civil de Luarca a disposición del Juzgado de Castropol encargado del caso.

 

  

Dejar un comentario

captcha