En Asturias sube el abandono escolar temprano en contra de la tendencia nacional

En Asturias sube el abandono escolar temprano en contra de la tendencia nacional

El abandono escolar temprano creció en Asturias en el tercer trimestre un 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior, según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Encuesta de Población Activa (EPA).

   De hecho, Asturias es una de las tres comunidades autónomas en la que subió ese indicador, junto a Cantabria (un 0,7% más) y Aragón (0,4%), frente a la tendencia general, que fue a la baja. En toda España el abandono escolar temprano se redujo un 0,5% en el tercer trimestre.

   De acuerdo a los datos, la tendencia también es contraria en Asturias si se compara con el mismo periodo del año anterior. En este caso, el Principado vuelve  estar a la cabeza de la subida del abandono, con un incremento del 1,8 por ciento, seguido de Aragón, donde sube un 0,8% y Extremadura, región en la que lo hizo un 0,5%. Son tendencias al alza que contrastan con la diferencia que se registró en toda España respecto al mismo trimestre del año anterior, que registra una bajada del abandono de un 2,1 por ciento.

   A pesar de todo, la tasa de abandono escolar temprano sigue estando en Asturias por debajo de la media. Mientras en el Principado es del 16,2%, a nivel nacional se sitúa en el 20,3%.

   Las regiones que tienen una tasa más elevada son Baleares (27,7%), Andalucía (25,1%) y Extremadura (24,2%). Las que menos son País Vasco (9,4%), Cantabria (9,6%) y Navarra (10,7%).

   A nivel nacional, el abandono entre los hombres es del 24,3% mientras que entre las mujeres baja al 16,1%. Al comienzo de la legislatura, en el año 2011, el abandono escolar temprano se situaba en el 26,3%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; y al 21,9% en el año 2014, según ha informado el Ministerio.

Dejar un comentario

captcha