La Casa del Pueblo de Pola de Laviana acogió, en la tarde de ayer un sentido homenaje a Alfonso Martínez Valles, el Camamu, con motivo de su 95 cumpleaños (el 14 de octubre).
En el acto intervinieron, entre otros, el Presidente de la FSA, Pablo García Fernández; el Alcalde de Laviana y diputado en el Congreso, Adrián Barbón; Adolfo Fernández, por la Fundación José Barreiro y las jóvenes socialistas Estela Ramón y Andrea Sánchez.
Alfonso nación en La Güeria Baxo, en Tiraña. Perteneció a una familia minera socialista cuyos miembros participaron en la defensa de la República. En abril de 1938 fue fusilado su padre, formando parte de los asesinados de la Fosa común de Tiraña. En 1948, ante las amenazas de ser asesinado, pasó a Francia con su hermano Alfredo. Desde ese año, en Francia, colaboró activamente en la reconstrucción del PSOE, siendo delegado en numerosos congresos del Partido. Con la recuperación de la Democracia, él, su hermano y su esposa Amor, fueron los primeros en sumarse a una campaña de recogida de fondos económicos para recuperar la Casa del Pueblo de Pola de Laviana, Agrupación a la que siempre ha estado muy ligado.
En palabras de Adrián Barbón, Secretario General de los socialistas lavianeses, que cerró el acto: "Cuando nos preguntan qué significa ser socialista, lo tenéis fácil. Mirad a Alfonso, conocer su vida y pensad: ésto es ser socialista. Gracias por ser nuestro ejemplo y, también, nuestra bandera".