El Principado de Asturias, a fecha de 15 de octubre de 2015, referencia de la Ley de Haciendas Locales, fue la comunidad autónoma con el índice de rendición de cuentas locales de 2014 más elevado. Si el dato se toma en perspectiva temporal, adquiere aún mayor relevancia, ya que hace cinco años se partía del penúltimo lugar.
Según los datos homogéneos publicados por el Observatorio de Rendición (www.rendiciondecuentas.es), en el Principado de Asturias se alcanzó en la referida fecha el 80% del total, lo que supone casi duplicar la media (45,3%), según ha informado la Sindicatura de Cuentas.
Sigue de cerca Galicia, con un 77,9% y, en el extremo inferior, se sitúa Andalucía, con un 8,9%. En las comunidades autónomas sin OCEX el índice de rendición de cuentas se situó entre el 72,6% de La Rioja y el 44,7% de Castilla-La Mancha. Todo ello consolida una tendencia de paulatina mejora, pero aún resulta insuficiente para ser del todo satisfactoria, mientras el índice de rendición de cuentas en plazo no sea del 100%.
La rendición de cuentas es una obligación legal y democrática que exige tener continuidad en el puntual cumplimiento del deber de colaboración con el OCEX, más aún, si cabe, desde que están en vigor las nuevas normas internacionales de auditoría adaptadas a España (ISSAI-ES). Asimismo, se debe mejorar el cumplimiento estricto de todos los plazos de tramitación del presupuesto y de la cuenta general, en especial, para que cada nuevo ejercicio comience con un presupuesto debidamente aprobado.