El parlamento asturiano, por unanimidad, demanda al gobierno la construcción de una residencia en Lugones
Todos los grupos apoyan la Proposición No de Ley de IU
Todos los grupos parlamentarios de la Junta General acordaron esta mañana en la comisión de Servicios y Derechos sociales pedir al gobierno del Principado que en el plazo más breve posible, y en todo caso antes de que finalice el próximo período de sesiones ( junio 2016), inicie las obras de construcción de una residencia de ancianos en Lugones, que permitirá reforzar la red asistencial en el área central, donde hay gran demanda de este tipo de servicios y que permitirá dar una cobertura comarcal. La Proposición No de Ley de IU fue apoyada por unanimidad.
Marta Pulgar, diputada responsable de asuntos sociales y sanitarios, aseguró que esta Proposición No de Ley responde a una vieja demanda del municipio de Siero, y que el pasado septiembre el pleno de Siero ya se pronunció de forma unánime a instancia de IU, reclamando el citado equipamiento en Lugones.
Las razones que la diputada argumentó para la construcción de este equipamiento se basan en: La centralizad de la localidad de Lugones, situada en el área central, cerca de Oviedo y Llanera y bien comunicada, donde el ayuntamiento de Siero ya se ha comprometido a poner a disposición una parcela ubicada en un área de equipamientos sociosanitarios, donde ya está ubicado el centro de día y el centro de salud.
La residencia de Lugones, según Marta Pulgar, significará completar el mapa de servicios públicos dirigidos a personas mayores, tal y como, aseguró en la comparecencia programática la consejería que anunció el compromiso de construir en el área central una residencia del ERA. Además, “en el área IV hay 400 personas en lista de espera, cuestión que justifica sobradamente la demanda del citado equipamiento”, explicó la diputada.
Marta Pulgar recordó que Asturias es una de las comunidades autónomas más envejecidas, y que, por ello el reto de la sociedad y de las administraciones públicas en particular es afrontar no solo este desafío demográfico, sino afrontarlo desde una perspectiva social, proveyendo servicios que apuesten por el bienestar y la atención pública de nuestro mayores y que además son generadores de empleo. “Se deben articular políticas sociales de atención sociosanitaria a la dependencia, reforzando los servicios públicos asistenciales como herramientas de cohesión social y cuarto pilar del estado del bienestar”, concluyó.