El Alcalde de Oviedo defiende la solución municipal al encierro de miembros de las Marchas

El Alcalde de Oviedo defiende la solución municipal al encierro de miembros de las Marchas

Wenceslao López considera que se adoptó la mejor solución con las protestas "en ese contexto"

 

IU dice que "las cosas hay que negociarlas a tiempo"

 

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha manifestado este lunes que la solución adoptada con los manifestantes que protestaban por los Premios Princesa de Asturias trasladándoles a la sala contigua al ayuntamiento "fue la mejor solución en ese contexto".

   "Creo que lo ocurrido ha sido el mal menor. Se preservó la casa Consistorial, no hubo violencia y no se perjudicó no la imagen de Oviedo ni la de la Fundación", ha dicho López en rueda de prensa convocada para aclarar todo lo ocurrido.

   El socialista ha explicado que se había llegado a un acuerdo por parte del equipo de Gobierno en el que se dejaba claro que "bajo ningún concepto se iba a permitir pernoctar en el Ayuntamiento a los integrantes de la marcha por la dignidad".

   "Fue un acuerdo del equipo de Gobierno --integrado por PSOE, Somos e IU-- no de la Junta de Gobierno", ha explicado López, que ha indicado que se analizará internamente por qué no se respetó tal acuerdo.

   Así, ha insistido en que una vez que a las 13.00 varias personas entran por la fuerza al consistorio, tras horas de negociación se adopta la mejor solución en ese contexto", ya que ha asegurado que alguno de los grupos del tripartito no estaba de acuerdo. "Como Alcalde no podía permitir ninguna acción violenta", ha indicado López que ha insistido en que el diálogo es siempre la mejor solución y así actuó. En este sentido el alcalde ha evitado cualquier tipo de polémica respecto a la relación con los socios de Gobierno y ha insistido en que será una cuestión de debate interna aclarar lo ocurrido.

   También ha explicado que si no ha ofrecido ninguna explicación de lo ocurrido hasta este lunes ha sido por evitar "crear más revuelo" y por "mitigar cualquier efecto negativo" para la Fundación Princesa de Asturias o para la imagen de Oviedo, lamentando las declaraciones e los miembros del PP que a su juicio sólo han servido para crear más polémica.

   A nivel general Wenceslao López ha indicado que debe quedar claro que "el Ayuntamiento de Oviedo no es un lugar para ocupar" y no ha descartado que sea necesario revisar los controles de acceso al mismo. No obstante sin poner trabas al acceso de los ciudadanos a la Casa Consistorial.

   Respecto a la instalación de un puesto de comida y bebida por parte de los manifestantes en la laza del Ayuntamiento, para lo cual no existía autorización, López ha indicado que la Policía identificó a las personas y se ha abierto el pertinente expediente.

APOYO A LA FUNDACIÓN

   A su juicio la relación institucional entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Princesa de Asturias es "perfecta", al igual que la suya como alcalde, recordando que "ha estado presente en todos los actos". "Si hace 35 años apoyé la creación de la Fundación con mi voto ahora hay un millón de razones más para seguir apoyándola", ha dicho.

También ha querido dejar claro el alcalde socialista que las cuentas de la Fundación "están perfectamente justificadas y documentadas por lo que no hay un mínimo atisbo de duda" sobre dichas cuentas.

Preguntado sobre si se siente o no respaldado por la Federación Socialista Asturiana, López ha asegurado que "no son necesarias siempre palmadas en la espalda" y a su juicio "mientras no le digan lo contrario se siente respaldado".

 

El PP reitera que  López es el único responsable 

 

   El grupo municipal del PP ha vuelto a cargar contra el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el grupo municipal socialista a los que ha acusado de ser "los únicos responsables" de la ocupación del Ayuntamiento por parte de los manifestantes contrarios a los Premios Princesa de Asturias.

   El edil Gerardo Antuña ha indicado que Oviedo ha vivido la pasada semana uno de los "episodios más insólitos con una ocupación orquestada por el gobierno y encabezada por el alcalde, Wenceslao López". Ha indicado que los socialistas, una vez más mintieron y son los únicos responsables de la traición al Ayuntamiento y a los ovetenses. Antuña ha reiterado que el PP pedirá todos los expedientes e informes relacionados con las manifestaciones y de existir tales informes pedirán conocer "cuándo y dónde fueron aprobados". La también edil del PP Belén Fernández ha acusado a Wenceslao López de "dividir a la sociedad" y de perjudicar la imagen de Oviedo y se ha preguntado qué mas despropósitos cabe esperar de este ejecutivo. "Oviedo no puede seguir ni un minuto más sin alcalde", ha manifestado.

 

IU dice que "las cosas hay que negociarlas a tiempo"

 

La concejala de IU Cristina Pontón ha manifestado que "las cosas hay que negociarlas a tiempo para que no se vayan de las manos".

   Al ser preguntada por este asunto la edil de IU no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a asegurar que "los concejales de su grupo no estaban presentes en la Junta de Gobierno en la que se adoptaron los acuerdos sobre este asunto". Así, aunque ha reconocido que el asunto se solucionó de manera pacífica, a su grupo le hubiese gustado "no haber llegado a la situación que se dio".

 

 

 

Dejar un comentario

captcha