El Presidente Santos destacó que éste es el primer paso para suscribir un Acuerdo de Cooperación Económica. Además explicó que en la agenda de las dos naciones hay otros temas en común, como la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la democracia.
Tokio. Los gobiernos de Colombia y Japón firmaron este lunes el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que fue calificado por el Presidente Juan Manuel Santos como un primer paso para llegar al Acuerdo de Cooperación Económica entre las dos naciones.
“El Acuerdo para la Protección de las Inversiones que acabamos de suscribir era un objetivo y además un paso para continuar con el estudio y negociación de un Acuerdo de Cooperación Económica”, dijo el Mandatario luego del acto en el que se firmó el Acuerdo.
El Jefe de Estado aseguró que dicho acuerdo fortalece las relaciones de Colombia con el país asiático.
“Estos dos hechos, la firma del Tratado de Protección de la Inversión más el inicio del proceso de un Acuerdo de Cooperación Económica, es algo que para Colombia significa muchísimo y hace parte de nuestro acercamiento al Asia, en nuestra intención de fortalecer nuestras relaciones con el Japón y valoramos enormemente este paso que acabamos de dar”, manifestó.
El Presidente Santos explicó que también se avanza en conversaciones en otras áreas para implementar acciones conjuntas.
“Conversamos sobre la necesidad de trabajar juntos en otros frentes, como por ejemplo en el frente del medio ambiente, en donde tenemos diferentes controles, en la defensa de los derechos humanos, en defensa de democracia y ahí vamos a coordinar nuestras acciones, para que cada vez nuestras relaciones sean más estrechas”, dijo.
Finalmente, el Mandatario agradeció la cordialidad con que ha sido recibida la comitiva colombiana en Japón.
“Quiero agradecer por su hospitalidad y al pueblo japonés también por su generosidad de recibirnos en esta ocasión”, expresó.
Por su parte el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, elogió el acercamiento de las dos naciones. Manifestó que “el trabajo conjunto entre Japón y Colombia, no solamente beneficia ambos países, sino también la región Asía-Pacífico en su conjunto”.
El Presidente Juan Manuel Santos reiteró la invitación a los empresarios japoneses para que inviertan en Colombia, durante un desayuno de trabajo que se cumplió este martes en Tokio, como parte de su visita al Japón.
“La inversión japonesa sí que nos interesa, por lo que ustedes representan, por lo que ustedes tienen como activos durante tantos años de éxitos en su desarrollo económico”, manifestó el Mandatario a los empresarios japoneses.
Explicó que Colombia se constituye en un país que ofrece unas reglas de juego estables y atractivas a la inversión foránea. Somos “un país predecible, donde los inversionistas se sienten en su casa. Y a nosotros nos conviene, porque si a los inversionistas extranjeros les va bien, nos va bien a nosotros”, expresó.
Recordó que los problemas económicos que vive gran parte del mundo son generados por asuntos políticos, como la falta de gobernabilidad y la polarización política, ambiente que no se vive en Colombia y que se convierte en prenda de garantía para las nuevas inversiones. “Por fortuna en Colombia tenemos una gran gobernabilidad, una democracia respetuosa de la ley” y de los contratos y las reglas de juego, lo cual “para los inversionistas es muy importante”, aseguró.
Reiteró que la obsesión del país ha sido el respeto por el Estado de Derecho, cumplir con la ley y cumplir con los contratos. “Por eso hemos sido el único país de toda América Latina que nunca ha renegociado su deuda externa”, dijo.
Centro de exportación
Durante este mismo encuentro, el Presidente Santos expuso que Colombia busca constituirse en un centro de producción para exportar. “Nuestra localización geográfica es privilegiada: tenemos dos mares, el Mar Caribe y el Mar Pacífico. Estamos en el norte de Suramérica y tenemos acceso a todas las islas del Caribe. Cada una por sí sola es un mercado muy pequeño, pero juntas es un mercado interesante”, dijo el Mandatario, quien también destacó la cercanía de Colombia con América Central y América del Norte.
Aseguró que esta localización hace que Colombia se convierta en un destino atractivo para las inversiones del mundo. “Eso va colocando a Colombia en un posicionamiento muy interesante para atraer inversión, pero también para exportar desde Colombia”, destacó.
Búsqueda de alianzas
El Presidente Santos destacó igualmente la importancia de buscar sinergias entre Japón y la recientemente constituida Alianza del Pacífico latinoamericano (México, Perú, Chile y Colombia).
Hemos propuesto –precisó– que “por qué no promovíamos una reunión, inicialmente a nivel ministerial, con los cuatro países y Japón, para ver cómo podemos generar sinergias con estos cuatro países”, los cuales, juntos, representan un importante mercado más grande inclusive que Brasil
FOTO: César Carrión. SIG. El Presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, durante el encuentro que sostuvieron con sus Majestades, el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, este martes en Tokio, como parte de la visita que el Mandatario colombiano cumple enJapón.