El Rey destaca el papel de los indianos en el resurgir de Colombres

El Rey destaca el papel de los indianos en el  resurgir de Colombres

El Rey Felipe VI ha elogiado este sábado en Colombres (Ribadedeva)la cooperación de los vecinos durante su discurso con motivo del acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. "Venimos a disfrutar durante unas horas con vosotros de todo lo que os ha llevado a ser reconocidos como ejemplares y que creemos que se resume en una palabra: cooperación", ha manifestado Felipe VI, que ha añadido que la localidad y sus vecinos "ofrecen al mundo una lección de solidaridad y trabajo compartido".

   Hasta el pueblo asturiano de Colombres se desplazó Don Felipe en compañía de la Reina Letizia y autoridades del Principado, como el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández, y Francisco Álvarez-Cascos, en calidad de expresidente regional. También ha querido visitar el Pueblo Ejemplar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

 

   Los Reyes llegaron a Colombres con algo de retraso, sobre las 11.47 horas y fueron recibidos por los aplausos de los vecinos y la música de las gaitas. En su recorrido inicial los Reyes han podido ver algunas de los inmuebles más representativos de la arquitectura relacionada con la emigración a América de finales del XIX.

   Arropados por numerosos vecinos a los que los Reyes no escatimaron en saludos, Felipe y Letizia pudieron conocer de primera mano la confección de los trajes de llaniscas, con los que iban ataviadas buena parte de las mozas del pueblo o la realización de manufacturas de artesanos de madera.

   Tras saludar a cuarenta vecinos ejemplares de Colombres, los reyes visitaron el Ayuntamiento donde recibieron el primero de los detalles que les han entregado los vecinos de la localidad: cuatro delantales confeccionados por Caritas Parroquial de Ribadedeva. Después, en la Feria de los Indianos, sus Majestades han recibido multitud de detalles y regalos.

   Con algo más de veinte minutos de retraso sobre el horario previsto y tras una visita guiada por la Iglesia de Santa María de Colombres, los Reyes han saludado a los miembros del Jurado del Premio Pueblo Ejemplar y han descubierto una placa conmemorativa en la plaza Manuel Ibañez.

   Después han accedido al escenario instalado en la explanada ante la Fundación Archivo de Indianos donde se ha desarrollado el acto institucional.

 

 

DISCURSO DEL REY

   Durante su intervención, Felipe VI ha recordado que "la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantienen y que  reconocen como el mejor regalo que les han hecho los indianos".

   "Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras", ha destacado el Rey.

   Ha destacado además que Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo.

   El Rey también ha resaltado la vitalidad de las asociaciones de la localidad y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, como "el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que han enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente".

   "En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidos", ha dicho Felipe VI.

   Felipe ha asegurado que todas estas características hacen de Colombres "una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria". Así mismo se ha comprometido a contar a la Princesa de Asturias, a Leonor y también a la Infanta Sofía, "cómo son los vecinos, el paisaje precioso y la maravillosa villa que tienen y cómo han disfrutado de este día".

   Una detallada visita a la Fundación Archivo de Indianos y el tradicional almuerzo podrá fin a la visita de los reyes al Pueblo Ejemplar, que en esta edición ha durado incluso más de lo habitual.

 

 

ahorahace 19 minutos

Los Reyes, en Colombres para la entrega del Premio al de 2015

 
 
 
 
 
 
 

 

 

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, situado en el extremo oriental de Asturias, entre la Sierra del Cuera y la mar. Con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, en este municipio se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano.

 

De los 1.900 habitantes con los que cuenta el concejo, aproximadamente la mitad viven en Colombres. Se dedican al trabajo en el campo, sobre todo a la ganadería, y al sector terciario, pues el turismo está siendo fuertemente impulsado en el concejo. Ribadedeva es tierra de emigración. Hasta los años 50 del pasado siglo fueron muchos los que optaron por buscar en América el futuro y en la actualidad no hay prácticamente ningún vecino que no tenga familiares en México, Cuba o Argentina.

A la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos se debe la transformación de Colombres en un pequeño núcleo urbano en el que se construyeron escuelas, el ayuntamiento, el asilo de ancianos, la traída de agua, la electrificación, el cementerio, el ferrocarril, un balneario marítimo y otro de aguas termales, caminos, fuentes, telégrafo, alumbrado, una larga lista de equipamientos que transformaron la vida del concejo, hasta convertir a Colombres en un pueblo con los mismos servicios que una gran urbe. En esta transformación tuvo mucha importancia el trabajo de importantes arquitectos y constructores, como Marcelino González o Manuel Posada Noriega, así como la importación de todo tipo de objetos, muebles, pinturas, etcétera para decorar las viviendas. La villa de Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado en junio de 2013. Con el fin de reivindicar y reconocer la historia, el Ayuntamiento de Ribadedeva ha liderado el proyecto de organización de una Feria de Indianos para celebrar la importante aportación de los indianos a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio. Se celebra un mercado con género de ultramar y se programan actos diversos: exposiciones, proyecciones, visitas guiadas, actuaciones, talleres de oficios antiguos.

En definitiva, una iniciativa que pretende no solo ser una importante cita comercial sino también un reencuentro con su historia más cercana, reivindicando el pasado con la implicación de todos los vecinos. Por otra parte, la Quinta Guadalupe, de 1906, es la sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la y la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta Fundación es promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas al establecimiento de un centro de estudio, investigación y documentación sobre el fenómeno de la emigración. Además, los vecinos de Colombres han construido a lo largo de los años un tejido asociativo que, actualmente, comprende un total de 34 asociaciones de todo tipo deportivas, culturales, de festejos y juveniles, entre otras. El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

En esta edición concurrían un total de 18 candidaturas.

 

Dejar un comentario

captcha