Los Reyes llegan al Campoamor entre expresiones de la Asturias plural

 Los Reyes llegan al Campoamor entre expresiones de la Asturias plural

Oviedo (Asturias) E.P.-Los Reyes de España han sido recibidos a su llegada al Teatro Campoamor entre los aplausos de los partidarios de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias y los abucheos de los contrarios al acto, desde la Plaza de la Escandalera de Oviedo.

   Este año la ceremonia se ha celebrado en el contexto de coincidencia de dos concentraciones, una de partidarios de los Premios ante el Hotel de La Reconquista, por parte de la Plataforma Cívica, y otra de contrarios, que desde hace cuatro años se citan en la Plaza de la Escandalera, convocados por la sección de CSI de trabajadores de Cajastur y por las Marchas por la Dignidad.

 

   Los partidarios de la ceremonia han abarcado este año buena parte del recorrido entre La Reconquista y el Teatro para aplaudir a los Reyes mientras que los contrarios han ocupado el espacio de la plaza de La Escandalera que las fuerzas de seguridad les han permitido ocupar, colocando un vallado con un control de accesos por el que solo permitían el paso a los favorables al acto y no a los críticos.

   A esta cuestión se ha referido, en declaraciones a los medios, Marco Antuña, delegado de CSI, que ha criticado duramente a la Delegación de Gobierno, recordando que el permiso tramitado les autorizaba a ocupar toda la plaza y no una parte. "Es como en los tiempos de Franco. Dejan pasar a los que van a aplaudir y no a los que vamos a protestar", ha criticado el sindicalista, para ironizar a continuación con la presencia de una barrera de bandas de gaitas flanqueando la carretera que da acceso al Campoamor. "Resulta gracioso el esfuerzo que tienen que hacer para intentar silenciar las protestas".

 

 

   En la concentración se han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de 'Fartones', y otras críticas con la Monarquía y con la situación social y laboral de Asturias, además de numerosas banderas republicanas que rivalizaron con varias rojigualdas ondeadas desde la zona de partidarios.

   Entre los asistentes a la concentración de La Escandalera han estado presentes, entre otros, el portavoz Parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General, Emilio León, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y los concejales de Somos Oviedo, Rubén Rosón (Economía) y Ana Taboada (vicealcaldesa).

 

   Esta última ha justificado, en declaraciones a Europa Press, su presencia "a nivel personal, como en otras ocasiones", y ha mantenido que los Premios son "un acto privado al que solo van las familias adineradas y que está financiando el Ayuntamiento". Ha recalcado su respeto a los premiados, "incluso más que algunos de los que están ahí dentro, como la familia Rato, que han vendido preferentes a muchas personas de este país", y ha pedido que "se abra el debate porque hay subvenciones que necesitan una justificación y una fiscalización".

 

 

 

Los participantes en la audiencias con los reyes destacan su "cercanía y naturalidad"

 

Si hay alguna coincidencia entre quienes cada año son recibidos en audencia por parte de los reyes de España esa es la "naturalidad y cercanía" de don Felipe y doña Letizia. "Ha sido un encuentro muy natural y cordial", destacadan a la salida de los actos representantes de los Colegios Rurales Agrupados, Medalla de Asturias 2015.

   Así, Yolanda Alzo, del CRA Occidente de Asturias, aseguraba haber pasado "un rato muy agradable y coloquial". "La verdad que han sidido muy cercanos y muy naturales", ha indicado.

   En las Audencias también ha habido algún reencuentro, como el de Mateo, un alumno de once años del CRA de La Coroña, que hace años fue cogido en brazos por los entonces Príncipes, Felipe y Letizia, cuando asistierona Torazo tras ser galardonado como Pueblo Ejemplar. "Les enseñé una foto de cuando me cogieron en cuello y se lo recordé", explicaba Mateo, que reconocía haberse puesto un poco nervioso.

   El presidente y fundado de Asturfeito, Belarmino Feito, empresa galardonada con la Medalla de Asturias 2015, también destacó la naturalidad de los monarcas. "Ha sido un honor poder compartir ese momento con los reyes, con un encuentro cercano y distendido en el que se han interesado por nuestros proyectos y nuestra actividad", ha destacado Feito.

 

Los Reyes, con los ganadores de los premios Fin de Carrera 2014 de la Universidad de Oviedo

 

 

Recepción a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2015

 

 

 

Dejar un comentario

captcha