Oviedo.-Don Felipe presidió el Concierto Premios Princesa de Asturias y Doña Letizia acompañó a Francis Ford Coppola en el cinefórum homenaje al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Las actividades continuarán en la mañana del día de la ceremonia de entrega de los galardones con diversas audiencias y la recepción en honor a los galardonados en esta edición de los Premios Princesa de Asturias.
Don Felipe y Doña Letizia saludan a los ciudadanos que les esperaban a la salida del Concierto
© Casa de S.M. el Rey
Sus Majestades los Reyes viajaron a Asturias la tarde del jueves, 22 de octubre. Don Felipe presidió en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación CajAstur Liberbank.
El Rey fue recibido por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Príncipado de Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Seguidamente, fue saludado por el presidente de CajAstur Liberbank, Manuel Menéndez; el consejero de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Genaro Alonso; y por el secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, Adolfo Menéndez; así como por su director emérito vitalicio, Graciano García y una representación de los órganos de gobierno de la Fundación CajAstur Liberbank.
foto fpa
Finalizados los saludos, Su Majestad el Rey se dirigió al palco de honor, donde fue recibido a los acordes del Himno Nacional. La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretaron a continuación la "Misa para solistas, cuatro voces y orquesta", más conocida como "Misa de Gloria", de Giacomo Puccini, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, con la participación del tenor Ramón Vargas y del barítono David Menéndez.
Paralelamente, Su Majestad la Reina acompañó a Francis Ford Coppola en el cinefórum en honor del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; la actriz Maribel Verdú; el director, actor, productor y guionista Rodrigo Cortés; los productores de cine Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky y el músico Carlos Núñez, entre otras personalidades.
Tras unas proyecciones audiovisuales con fragmentos de varias obras del cineasta norteamericano y sobre el ciclo "Coppola portátil", tuvo lugar un coloquio abierto con Francis Ford Coppola. La actuación musical de Carlos Nuñez puso fin al acto.
Una vez concluido el homenaje a Francis Ford Coppola, Doña Letizia se dirigió al Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”, donde se celebraba el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, a cuyo término Sus Majestades los Reyes felicitaron a los músicos y responsables artísticos.
Posteriormente, los Reyes se trasladaron a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofreció una cena en su honor, a la que asistieron los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015.
FOTO portada: ARMANDO ÁLVAREZ